jueves, 17 de mayo de 2007

Jacinta: el lenguaje de nuestras adolescentes

Hoy voy a ser concreta e iré al grano. No me gusta la forma de hablar que tienen algunas jovencitas en este país, las escucho y me dan ganas de salir corriendo. Están contínuamente diciendo tacos, hablan muy deprisa y con una violencia exacerbada que irrita mis oídos.

Odio la utilización de la palabra tía, perdiendo su significado original, repetida hasta la extenuación puede provocar un brote de cólera y de ganas de taparle la boca a la muchacha en cuestión. Otra palabra que les gusta mucho decir es o sea. Es algo superior a mis fuerzas, además a riesgo de parecer vulgar, a veces pienso que hablan con un pene metido en la boca. Este grupo de chicas, las del tía y el o sea, es lo que ahora se llama pijas.

Pero hay otro grupo que me preocupa aún más, aunque a veces es una mezcla del primero, son las malotas, las chunguitas o las juanis, como he oído por ahí alguna vez. Jóvenes que escuchan pseudoflamenco, hablan muy deprisa, profieren multitud de tacos y van con los nudillos pelados de las trifulcas en las que se ven envueltas. Pero de este grupillo hay una cosa que me llegó al alma el otro día cuando escuché a dos amigas hablando entre sí, una le dijo a otra macha. ¿Qué es eso de macha? Si lo pensáis bien no tiene ningún sentido porque según la RAE una macha es un molusco comestible y muy abundante en los mares de Chile y Perú. En castellano, que yo sepa, existe la palabra macho y la palabra hembra, no la palabra macha, por ello que no comprendo su uso y menos teniendo una palabra tan bonita como mujer.

32 comentarios:

rubiocartoons dijo...

SRA.JACINTA, lo que pasa es que usted debe ser de las muy ñoñas, porque mira que hay abuelas de su edad que no paran de lanzar chascarrillos a diestro y siniestro o a contar chistes verdes, o a decir en voz alta cosas guarras, mucho peor que las jovencitas de hoy en día.

Anónimo dijo...

Mi amigo Vike opinaría muy bien de las Juanis, por donde vivimos tenemos muchos especímenes de esos.
No tienen descripción...
Está claro que si visten como visten, no les puedes pedir que hablen correctamente, les fundiría el cerebro.

Anónimo dijo...

Desde comisaría nos unimos a Jacinta por su causa.

Muerte y destrucción de todas las pijas y chonis (también vale el término jauni) del país.

Por una mujer libre, independiente y correcta!

Bien dicho Jacinta!

Actor Secundario Bob dijo...

¡Qué pasa tio!? Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, ¿como andas? Espero que bien, te sigo leyendo los últimos posts... Bye!

Pegotito dijo...

Aqui en Sevilla se le denomina Canis, son una plaga, y como bien dice usted tienen los nudillos coloraos y dispuestos a calentar la cara al que sea. Se cagan en to antes de que puedas darte cuenta, son mortalitos, mortalitos.

De la otra tribu que decir, lo que mas me gusta es como cortan las palabras, el otro dia me contó alguien que habia escuchado a una de estas "oseas" decir a su novio:

¡Ay! Gor, eres tremen!! (traducido: Ay Gordo eres tremendo)

Cosette dijo...

¡macha! jajajajaja yo también lo he oído. Sra Jacinta, las que expone son unas pocas razones por las que apoyo el exterminio de las pijas. En cuanto a las juanis ¿que piensa de los pendientes que se ponen queriendo parecer gitanas? O_o.
Siga usted así que está hecha un crack ;)

carmncitta dijo...

Juaaaa, no había escuchado lo de macha xDDDDDD Que fuette a ver lo que tarda en llegar aquí, o sea, tío.

muaaaaaaa

chapete dijo...

Joder,jacinta!!!
Usté deje a las chavalas que se expresen como les de la gana...entotal,cada vez hablamos peor....


chauuuuuuu

Anónimo dijo...

Sra. Jacinta ¡que gran post! ¡como escribe usted! yo tampoco las soporrrrrrto, llegan a ponerme en tal estado nervioso que me tengo que ir del lugar. A este paso no saldrá nunca de la cabecera. ¡Viva la Jacinta!

JB dijo...

¡Déles con el bastón! A usted se le permite, puede alegar demencia senil en el juicio por agresión... xD

Lara dijo...

¿Macha? jajaja.... pues no lo había escuchado nunca. Menos mal que a los hombres no les dicen "hembro" jajaja...
Besos.

la pequeña tortuga dijo...

Yo ya he oído varias veces por ahí lo de macha y la verdad, suena raro raro raro

Anónimo dijo...

yo creo que esas adolescentes, que todas se llaman Jessica, Vanessa o Jeniffer lo que hablan en realidad es lenguaje SMS.

fauston dijo...

no me gusta jacinta, y le echare.
Ja, ja, lo de macha es bueno, seguro que queria insultarle llamandole molusco

Anónimo dijo...

Sr. Juan: A lo mejor esas señoras a las que te refieres también les da igual todas las cosas y la sociedad en la que viven.

Javi: También tienes razón hijo porque algunas van hasta enseñando el trasero cuando se agachan.

Poli: Yo creo que el problema se resolvería no tanto desde la comisaría y más desde el propio hogar donde falta un poco de educación y algo de mano dura.

Sr. Bob: Por tu salud mental no leería tanto al energúmeno del Chasky.

Pegotito: A lo mejor hablan como escriben los mensajes en los teléfonitos esos, el otro día vi un reportaje en la televisión sobre ese tema y no entendía esa manera de escribir.

Cosette: Yo creo que menos preocuparse en como ir vestida y más en hincar los codos y hacerse una persona de provecho en el futuro.

Carmncitta: Esperemos que no lo escuchéis nunca, a mi al menos me impactó muchísimo la palabra.

Sr. Chapete: Yo creo que es fundamental hablar bien y expresarse correctamente porque al final es una limitación a la hora de decir con palabras lo que se piensa.

Xufi: Muchas gracias guapa por el apoyo y a ver si entre todos echamos al guarro del Minga, fijaros que hasta a mi me ha dicho cochinadas.

Sr. Jb: Pues no será la primera vez que le doy a alguien con algo, una vez le pegué con un bolso a un chico que no paraba de seguirme.

Lara: Si les dijeran eso también me quejaría, el vocabulario español es suficientemente amplio como para inventarse más palabras.

Tortuga: No solo suena raro sino que además suena fatal.

Peter: Antes mencioné lo que tu comentas y creo que en parte puedes tener razón.

Fauston: Usted mismo, écheme si lo cree conveniente pero Chasky perderá a la única persona decente de la cabecera.

Akroon dijo...

Sra. Jacinta;

Yo puedo proveerla de armas para aniquilar a las pijas y a las juanis, e incluso puedo ser su coartada. Podemos decir que la acompañé al callista... de encontrar al callista que testifique que ambas estábamos allí, ya me encargo yo, no se preocupe.

¿Desea algún arma en especial? Pida pida por esa boquita...

A sus pies.

Anónimo dijo...

jode tronca jacinta, que razón que tiene, si ejj queee...

jobu dijo...

Señora toda la razón del mundo es que esta juventud de hoy en día no tiene respeto ni por lo más sagrado.
Por cierto señora a mi mono le pone cachondo verle con esas ropitas.

rake dijo...

jajaja!! Macha?? Si es que seguro que en sus tiempos las jovenes no decian esas cosas!!

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Diga que sí Sra. Jacinta, que hay cada una por ahí...

Anónimo dijo...

Akroon: Lo que se debería hacer es castigar a los padres por no saber educar a sus hijos.

Surrealista: Gracias por darme la razón pero no soy "su tronca".

Jobu: Jjjejej, que majo eres, mira esa bromita me ha gustado, para que luego digan por ahí que no me río con nada.

Rake: En nuestro tiempo se tenía respeto, no como ahora.

En la oscuridad: Felicidades por su cumpleaños, me gusta mucho su blog y como escribe. Me declaro seguidora suya.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

¡Oh! ¡Sra Jacinta viniendo de usted es todo un halago...! Pues sí, ya tengo un añito :-)
El día que nos conozcamos la invito a lo que quiera para celebrarlo.

Anónimo dijo...

cuanta razón tiene señora jacinta..a mi alguna vez me han llamado macha y me ha dado repelús, se ha olvidado usted lo de el "la" o "el" que también me revienta sobre todo si se usa en una lista con muchos nombres, empiezan a decir: el tato, la juani, la amparo, el blas..y a mi me dan ganas de darme cabezazos.
bessos

Déjà vie dijo...

mire señora jacinta, sabe q le digo? q yo tampoco entiendo nada. Ni macha ni mamarachadas, oiga. A ver si al final nos tendran q pasar el diccionario d las chungas, las pijas y las hippies.

Alana dijo...

Sr Jacinta tiene uste toda la razón, por aquí en málaga a las canis, kinkis,o juanis se les llaman merdellonas, pero creo que no es cuestión de chicas o chicos,no es el sexo, creo q es cuestión de tribus urbanas, hay auténticas reliquias en la red de todos estos especímenes, se quedaría sorprendida con algunos blogs que llegaron a mis manos..en mi blog hice ya hace tiempo un análisis del tema, creo q tanto unos como otros carecen de sentido común, personalidad y en algunos casos de educación y vergüenza. Es un tema que me indigna bastante, porque al fin y al cabo ese es nuestro futuro, triste verdad?

Chasky dijo...

En la oscuridad: Muchas gracias maja.

Yaves: De todas formas el o la delante de los nombres de persona es algo que se ha dicho siempre, sobre todo en ámbitos rurales, ¿que está mal dicho? pues sí, pero es algo pasable al lado del macha, al menos según mi opinión.

Déjà vie: Pues yo me negaré a aceptar ciertas palabras, por ejemplo para mi macha es un sustantivos despectivo hacia las mujeres.

Alana: Yo probablemente no esté aquí cuando estas muchachos y muchachas tengan que ponerse a trabajar, lo cierto es que en mi opinión no se han planteado el futuro, lo único en lo que piensan es en divertirse.

Anónimo dijo...

jo tiaaaaaa oseaaaaaaaaa yo tampoco entiendo lo de macha oseaa no se no.

Seb dijo...

Si eske..Señora Jacinta, algunas no son sólo guarrillas en el modo de vestir!

Saludos!

elein80 dijo...

estoy con Cosette!!! ¡¡¡¡¡Exterminio de las pijas!!!!!
Y de los pijos también válgame...
Lo de las Jennys, Vanes...pfff..miediitooo

Cinder dijo...

yo también odio los pendientes q usan las pseudopijas, queda muy hortero como dicen aquí, y a las pijas parace q les gusta hablar como si tuvieran un huevo en la boca, escucharlas decir coca-cola es terrible y me provoca meterles una patada, saludos jacinta y siga dándole duro

María dijo...

Jajajja me parto con las Juanis!!!!

Anónimo dijo...

Hay que ver què tikismikis no ha salìo la Sra Jacinta, osea còmo ers tìa....

Besitos aflamencaos