miércoles, 14 de julio de 2010

Palabras que molan (II)


En esta segunda entrega de Palabras que molan, una que nos gusta mucho a Carmncitta y a mí. Seguro que Carmncitta ya lo sabe, ¿a que sí? La palabra en concreto es regomeyo o regomello, las dos valen.

Seguro que los que veíais Muchachada Nui y antes La Hora Chanante conocéis su significado. Los que no, deciros que es una palabra de origen murciano que la RAE nos define de la siguiente manera:

1. m. And. y Mur. Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor.
2. m. And. y Mur. Disgusto que no se revela al exterior.

Yo suelo usarla mucho cuando tengo hambre. Y al loro cantimploro, la tercera imagen que aparece en Google Imágenes si buscas por regomeyo es una de mi blog, en concreto una imagen para ilustrar el primer capítulo de la historia de Potorro y los siete trabubus. Esta historia la escribí utilizando las palabras que cada bloguero dijo, y precisamente Carmncitta eligió la palabra protagonista de este post.

19 comentarios:

Winnie dijo...

No la había oído en mi vida...y no te creas, que no suena mal..jaja
Me gusta esta sección. besitos

Laque dijo...

Anda!! No la había oído tampoco.

Besos.

Unknown dijo...

¿Regomello?
Mello de mellar, y rego de regar. Ala resuelto el mistério ejeje

Lara dijo...

Pues yo tampoco la había escuchado nunca y me estoy partiendo con el comentário de Ana, jajajaja..

Toñi Sempere dijo...

Yo que soy valenciana, si la habia oido, y para mi significa... algo parecido a remordimientos.
Cuando tienes ese sentimiento de no haber acabado un asunto bien con alguien... se dice que tienes regomeyo.

En mi pueblo hay una que no se usa mas que alli.
MAMOLA.
Mamola es sustantivo, mamolós o mamolosa, es adjetivo.
Mamola es una cosa inutil, un trasto , una cosa hecha deprisa y mal, un trabajo hecho de esta manera..
por consiguiente cuando alguien hace las cosas a patadas, o de una forma poco correcta y bien... se dice que es un mamolós.

bueno.. tambien tenemos ARRITRANCO, que también significa cosa inútil, trasto.

ya ves que en mi pueblo necesitamos un diccionario al español pero ya , :P

fiona dijo...

Si es que en murcia tenemos cada palabro...jaja. Viva el panocho!

Yo dijo...

Primera vez que leo estas palabras.

un saludo

pat dijo...

coño, hay que hacer un diccionario alternativo a la RAE pero ya!!!

pat dijo...

coño, hay que hacer un diccionario alternativo a la RAE pero ya!!!

Ainhoa dijo...

Interesante palabra.

Saludos

Anónimo dijo...

pues me estoy kedando flipá de ke la gente no conozca esta palabra!! U_u

Anónimo dijo...

pues me estoy kedando flipá de ke la gente no conozca esta palabra!! U_u

Ricardo Astrauskas dijo...

Pues ahora tengo una regomella hambre

Anónimo dijo...

Jejeje, conocía el término...

iRiSë dijo...

jaja Suena a coña total, creo que puede ser útil en caso de situaciones tensas y todo xDD

Maitasun dijo...

Regomeyo.... jejejejeje. yo tampoco la conocía, hasta que Carmncitta me la mandó entre las palabras para la celebración de mi cumpleblog.... y teengo que reconocer que la tuve que buscar en el diccionario porque no la había escuchado ni leído en mi vida....

Y no se si la finalidad del post es decir palabras que molan, porque nadie lo ha hecho, no? ejejejeje, salvo Toñi..... pues yo también voy a decir una palabra que mola... o me gusta.... jejejejeje

En realidad iba a poner alguna de las que se dicen en mi pueblo, pero las he buscado en el diccionario y no aparece ninguna.....Creo que en mi pueblo hablamos "raro" ejejejej

Besotes y buen finde

La Maga dijo...

Jajaja no te acostarás sin aprender una cosa más XD

No tenía ni idea de la existencia de esta palabra.

Besos ^^

carmncitta dijo...

yo se la escuché por primera vez a mi abuela hace muchos años, pensaba que no existía...hasta que me dio por buscarla en el diccionario!!!

Nacho Rodríguez dijo...

Me encanta, la incorporo de inmediato a mi vocabulario.