jueves, 12 de enero de 2006

Me quedo con el último de Second

El año pasado hemos asistido al lanzamiento de dos discos de grupos españoles que hasta ahora sólo se habían prodigado en el idioma inglés, a pesar de algunas excepciones con bastante buena calidad. Ya sabéis de quien hablo, de Deluxe y de Sidonie. En estos nuevos trabajos se han pasado al castellano, del éxito que han tenido o no, no tengo ni idea, me da un poco igual, eso sí, si son buenos me parece justo que tengan un montón de seguidores detrás y que se les salgan los billetes de los bolsillos, pero yo me quedo con mi apreciación personal del disco.

Que conste que todo esto es subjetivo y que es mi opinión, es muy probable que a otra gente estos discos les parezcan los mejores de ambos grupos, pero yo no lo tengo claro, más bien me parecen muy flojitos. No sé cuales son las causas, es probable que estuviéramos acostrumbrados a oirles cantar en otro idioma, o bien que no han sabido hacer canciones buenas con el handicap del idioma, o simplemente porque no estaban inspirados (“los discos de platino me importan un pepino”, “la noche fuma a los hombres hechos de papel”). Lo que sí pienso es que hay canciones en ellos bastantes buenas pero hay otras con unas letras de chiste y algo flojillas en general.

No lo sé, pero lo que sí sé es que si deciden, de manera voluntaria o no, pasarse al idioma español es posible hacerlo con una calidad similar a sus anteriores trabajos o incluso mayor. El ejemplo se llama Second, para los que no los conozcais son una banda murciana formada en 1997, según ellos con influencia de The Beatles y grupos de pop británico de la década de los 90 como Blur, Suede o Pulp. El nombre viene porque siempre quedaban segundos en todos los concursos a los que se presentaban, siempre hasta que el 30 de noviembre de 2004 se presentaron a The Global Battle of the Bands, un concurso internacional celebrado en Londres con grupos de todo el mundo, en el que quedaron los primeros.

En estos momentos ya habían publicado un par de discos, ambos con todas sus letras en inglés. Quizás su primer disco no es demasiado llamativo, pero el segundo titulado Pose es otra cosa, es un muy buen disco, muy escuchable y con grandes canciones, eso sí, a destacar, al menos para mi, el tremendo Smiling to camera. En 2004 sacaron un EP con algunas canciones en castellano, pero ya en este tercer disco titulado Invisible se lanzan con 4 canciones. Quizás no han sido tan osados como los grupos antes mencionados que han escrito todo el disco en español, ellos han preferido ir poco a poco, porque quizás se siguen sintiendo más seguros cantando en inglés. Pero lo importante es que en este caso las canciones tienen todas un nivel muy alto, estén en el idioma que estén. ¿Para qué hacer un disco todo en castellano si algunas canciones no van a dar la talla respecto a las otras?

Un disco muy recomendable, con un single brutal titulado igual que el disco, Invisible, que no puedo parar de escuchar, me parece una canción redonda con un vídeo que no os podéis perder. Y encima son de la tierra.

En su web podéis encontrar algunos vídeos (incluido Invisible) y mp3 de sus canciones.

11 comentarios:

Lo dijo...

cómo me necanta que me enseñes cositas nuevas:) graciassss

Chasky dijo...

Encantado estoy, para eso estamos, para compartir con todos y todas lo que a mi me gusta igual que hacéis vosotros con los posts que escribís, compartir lo que pensáis, vuestros sentimientos o gustos.

Un besito lo.

LaBaLaPeRdIdA dijo...

joe, no me da tiempo a escuchar todo lo nuevo que me recomendaís!!!! pero me lo apunto, quizás pare el 2007 lo consiga...

un apunte más: otro de los grupos españoles que cantaba en inglés y que el año pasado se pasó al castellano son Love Of Lesbian. No son muy conocidos pero a mi me parecen geniales. Sólo tengo (y he oido) un disco -en inglés-, ungravity, que es una joya. El que está en castellano aún no he tenido la oportunidad... Lo que yo digo, que no me da tiempo a todo

LaBaLaPeRdIdA dijo...

estás que te sales chasky.... el 2006 te ha sentado que ni pintado! me alegro ;-)

Chasky dijo...

A Love of Lesbian les vimos el año pasado en un concierto gratuito por el Día Mundial de la Música en la plaza del Reina Sofía y creo recordar que cantaron todas las canciones en español.

Pero para serte sincero no los tengo muy escuchados, me voy a poner en ello.

Wendy Pepper dijo...

"Nadie me controla. Soy incontrolable. El único que me puede controlar soy yo, y eso es apenas posible. de eso se trata la vida, y esa es la lección que estoy aprendiendo. Si alguien va a impresionarme, ya sea un Maharishi, o un Janop, o una Yoko, bueno llega el momento en que el emperador está desnudo, porque yo hago estupideces, hice estupideces. Soy ingenuo, pero no estupido. De modo que llega un momento en el que podré ver, nadie puede engañarme durante tanto tiempo. Así que para todos Uds. que creen que me están tapando los ojos, pues es un insulto para mí. No es que Uds. menoscaben a Yoko, porque lo que Uds. piensen de Yoko es problema de Uds. Lo que yo pienso de ella es lo que cuenta. Pero si creen que me conocen o que tienen una parte mía a causa de la música y entonces piensan que me tienen controlado como un perro atado, entonces váyanse al carajo, hermano o hermana. Uds. no saben qué está pasando. yo no estoy aquí para Uds., estoy aquí para mí y ella y ahora el bebé."

Lo dijo...

Gracias Chasky, he puesto a la mula a trabajar y he descubierto cosas que me han gustado mucho:)

Chasky dijo...

Me alegro un montón.

SebastianDell dijo...

Chasky, te voy a dar un consejo de amigo.

Así que escucha, amigo. Sería recomendable que quitases la sección de "Ya tengo entradas para:", porque es posible que alguien, no sé, alguien, alguien de nosotros incluso, te rompa las piernas sin querer y se quede con tus entradas, ya que a ti no te sirven. Ya sabes que los accidentes suceden a menudo. Y es que chico, la envidia es muy mala.

Yn día te presento a mis amigos rusos, te van a encantar, ya verás, amigo. Un placer hablar con usted.

Vaya con cuidado, amigo.

Chasky dijo...

Gracias por el consejo amigo, pero yo las dejo ahí por si acaso alguien quiere liarla en un concierto a los que ya voy a ir. Para ello puede en medio de la actuación una guapa chica puede subirse al escenario y gritar: "Sé que en esta sala hay un tal Chasky, le sigo todos los días, tiene el mejor blog del mundo y me gustaría pasar una noche loca con él".

Va a ser que estoy soñando, de hecho me voy a dormir en seguida que ayer no dormí mucho, estoy empezando a delirar.

SebastianDell dijo...

Sí, estás soñando. Porque lo más normal sería que en medio de la actuación una guapa chica se suba al escenario y grite: "Sé que en esta sala hay un tal Chasky, que lee a un tal Sebastian al que sigo todos los días y que tiene el mejor blog del mundo y me gustaría pasar una noche loca con él".

Eso sería más normal.

Lo dicho, que usted lo pase bien, amigo.