martes, 15 de junio de 2010

¿Hostia u ostia?


A ver, encuesta, ¿como escribiríais la cosa redonda esa que se da en misa y que se pega en el paladar?, ¿y un golpe?, ¿las dos con “h”, una con “h” y otra sin “h”, las dos sin “h”? Es decir, ¿hostia u ostia?.

Después del tiempo de reflexión, os confirmo que la palabra hostia se escribe con “h”. ¿Habéis acertado? Si no es así ya podéis empezar a poner esa letra antes de la “o”. Pues sí, hostia se escribe con “h”, aunque curiosamente también existe “ostia”, que viene a ser un sinónimo de ostra.

Esto es lo que dice el Diccionario de la RAE de hostia:

1. f. Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga.
2. f. Cosa que se ofrece en sacrificio.
3. f. vulg. malson. Golpe, trastazo, bofetada.

También se puede usar la hostia para protegerte de los rayos del sol

Pero a pesar de ser tan claro el tema, siempre veo por todos lados esta palabra sin la “h”. De hecho, probablemente hay más gente que la escribe sin esta letra, al menos eso parece viendo el número de resultados que te ofrece Google al introducir las dos palabras:

Hostia: Aproximadamente 2.760.000 resultados
Ostia: Aproximadamente 4.270.000 resultados

31 comentarios:

fiona dijo...

Sé que es con h pero queda mejor sin...no?

Martha dijo...

Uooo! Peazo investigación! Con los resultados del Google y todo!! Y no estoy de coña, eeeh! Que me parece un dato genial a esgrimir. Me ha parecido un final de post super profesional! ^^

Besicos!

P.D.- Ahora ya no sé si lo escribía con o sin h... :S

Sandra dijo...

Es una duda que siempre siempre tengo, cuando voy a escribir la dichosa palabrita me asaltan las dudas grrrr y al final acabo escribiendola sin h, que parece que queda mas mona :P

La Pequeña Candi dijo...

Yo soy de las de la "h"... me parece que sin "h" es el puerto romano ¿No? No estoy segura.
¡Muy entretenida la entrada!
Un abrazo.

Lara dijo...

Pues yo la de la iglésia siempre la he escrito con h y la otra sin pero no me preguntes por que, jajaja....

Marisela. dijo...

pues yo la escribo con H xD otra duda existencial es: Gilipollas o Jilipollas? porque yo estaba convencidíiiiisima de que era con G hasta que me dijeron que era con J jfdhsdñfjsd cómo se escribe? xD

hijoeputa dijo...

En cuanto a lo de Hostia no hay dudas, las dos van con "h", quede o no más mona. Una posible solución para las dudas es en vez de decir Hostia para definir con lo que se comulga es poner Oblea, que queda más fino. Y en cuanto a lo de Gilipollas, no sé, creo que es con "G", pero a lo mejor es una de esas palabras que se pueden escribir indistintamente con G o con J como Jimenez, Gimenez.

Anónimo dijo...

oh! que estudio tan curioso ejej pues yo ya sabia (que soy muy sabihonda yo) que la hostia de la misa se escribe con h, pero la otra para mi siempre ha sido sin h, asi queda más soez ajajaja

lacasitera dijo...

Pues "hostia" no es una palabra que escriba muy a menudo yo, pero creía que la de misa era con h y la otra sin...

Laque dijo...

Muy curioso el estudio. Yo soy de escribirla con "h", lo que me quedo pasmada es que en Google haya casi el doble sin h.

chapete dijo...

Pues yo siempre la he escrito con hache...

Verónica dijo...

El estudio me mola. Pero si los críos de hoy en día no ponen la H ni en el verbo haber, que la pongan en "hostia" es pedir demasiado.
PD. El tipet ese de la foto me da grima...

Pablo dijo...

¡Lo mismo pasa con "higlesia"! Nada, que todo el mundo lo escribe sin h... Chasky, de verdad, no sé a dónde vamos a parar.

Un saludo,
Pablo

Anónimo dijo...

jajajajajaja

Me encanta el PAPA cogiendo la luna jjajajajaja

en las nubes dijo...

No la escribo muchp pero creo que queda mejor sin ''H''...
nu se...

Anónimo dijo...

Hostías!!

Saludos.

An dijo...

lo de la h primero deve de ser por que es muda...lo cual es muy combeniente para el clero con lo que esta a caer. Saúdos

Anónimo dijo...

lo cierto es que la hostia le podría servir de sombrilla este verano xD

Bocaseca woman dijo...

La palabra hostia, de lo que te da el cura, la escribo con "h". La de golpetazo, la escribo sin "h". Hace tiempo que me enteré que se escribía con h, pero a mí me gusta más así, es la costumbre... Quizás pase como con almóndiga, que la rae la ha aceptado como válida xD

La Maga dijo...

Jajajaja me encantan las cosas en las que te paras a pensar XD Yo "hostia" siempre la he escrito con "H". Justo tuve una discusión con mi amiga Mani sobre como se escribía. Ella estaba super convencida de que era sin "h" y yo que no que llevaba "la muda" delante. Al final nos olvidamos de comprobarlo y ahí quedó la cosa. Gracias a esta entrada, se lo voy a restregar la próxima vez que la vea jajajajaja

Besos ^^

Diario 2011 dijo...

Hola ! Te invito impunemente a que conozcas Diario 2011, saludos .

Fernando Gili dijo...

Ni ostia ni hostia: fornicio.
Siempre suyo
Un completo gilipollas

Nacho Rodríguez dijo...

Pues yo siempre la escrito sin h y aprobaba lengua.

Fernández dijo...

Ayyyy, morcillos. Os gusta más sin "H" porque soís de la generación del SMS, siempre recortando letras. Un buen hostiazo no se soporta sin su "H".
Además, en caso de duda siempre podemos recurrir a "leche", "galleta", "guarrazo" y montónes de sinónimos similares.

carmncitta dijo...

jajajajajaja, interesante entrada Hostia!

iRiSë dijo...

Yo tuve también hace tiempo esa duda existencial y desde entonces escribo HOSTIAS con el mayor placer del mundo mundial xD

Juanjo Rubio dijo...

Pues mira, siempre había tenido la duda....

Saludso.

Inagotable dijo...

Sin duda a esa palabra se le cae la "h" de los golpes que se lleva la pobre.

PUMI dijo...

y que me dices de H-ojear???
era mi gran duda... jijiji... te dejo con la intriga para que te entretengas investigando!

Anónimo dijo...

Jajaja, qué post más bueno xD
Yo creo que se hace por vagueza. Es más fácil ponerla sin h, queda como más tosco. Con h parece que se viera como algo más culto, jaja.
Un gran post, me ha gustado ^^

Desi dijo...

Me sorprende gratamente encontrar entradas como esta en la que se reivindica el escribir con propiedad. A mí me daña, no tanto en los ojos sino en el alma, ver palabras de uso tan común como estas mal escritas. Y por los comentarios que he visto aquí arriba, curiosas las formas de argumentar el escribir mal una palabra... Yo solo propongo hacer un mayor uso del diccionario si se tienen dudas. Besos!!^^