jueves, 11 de enero de 2007

Vicente: ¿Por qué a los locos se les llama lunáticos?

Este es el primer post que voy a editar en el blog de mi buen amigo Chasky y espero que no os decepcione, seguro que muchos ya conocéis la respuesta pero como el Chasky está un poco loco, chiflado, chalado, demente, majareta, pirado o grillado, y como además es un poco lunático vamos a explicarle de donde viene esta última palabra.

Así pues, ¿Por qué a los locos se les llama lunáticos?

Vamos en primer lugar al Diccionario de la RAE: lunático, ca. (Del lat. lunatĭcus). 1. adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos.

Bien, ya tenemos un dato, lunaticus que es una palabra relacionada con las fases de la luna. En la antigüedad los lunáticos eran aquellos enfermos mentales cuya locura estaba afectada por las fases de la luna. De ahí que ciertas criaturas de la noche estén muy relacionadas con los poderes de este satélite, como por ejemplo los vampiros o los hombres lobo que cambian de forma en las noches de luna llena.

Sin embargo, ese significado se ha perdido en la actualidad y ya utilizamos la palabra para referirnos a una persona inestable y que sufre crisis de locura temporales independientemente de las fases de la luna. De todas formas, ¿vosotros creéis que las fases de la luna nos afectan?

49 comentarios:

Cazadora de almas dijo...

Personalmente no me afectan, me da igual en que fase esté la luna para ser loca...Pero...¿Realmente soy yo la loca? Bueno que me lio...

Besitos!

Isthar dijo...

¿Chasky loco? ¡Anda ya!

Pero si en realidad todos sabemos que es una tapadera ;)

A mi los cambios de la luna me afectan ocasionalmente, es decir, cuando soy consciente de que tiene que ver con la luna. El resto del tiempo pueden ser las mareas, las hormonas o el tiempo, cualquier excusa es buena ;)

Anónimo dijo...

A mí sí me afectan porque osy una vampiresa, ya sabes :P
Esta nueva sección me gusta xD

Chasky dijo...

Pero tronco tú de qué vas, te dejo postear en mi blog y en el primer post ya estás metiéndote conmigo. Me parece que como sigas así voy a sacar mi vena déspota y te voy a largar.

Anónimo dijo...

Cazadora: Seguramente no lo seas aunque no está mal tener un puntillo de locura de vez en cuando.

Isthar: Has mencionado el tema de las hormonas, qué coincidencia que las chicas tengáis la regla más o menos cada 28 días justo lo que tarda la luna en completar su órbita alrededor de la Tierra.

Céline: Jajjaja, entonces está claro que te afecta, supongo que te convertirás en vampiresa e irás a alimentarte de la sangre de chicos guapos.

Chasky: Hombre no te enfades si solo me he metido un poco contigo para introducir el tema.

Anónimo dijo...

Hay qué ver, cuánto saber acumula Vicente detrás de esas gafas tan... tan... detrás de esas gafas.

Anónimo dijo...

jajajajajaja, te iba a decir que de loco nada, que tú en todo caso, sensato. Pero después de ver cómo hablas contigo mismo de este modo...jjajajajajajaja

Anónimo dijo...

Muy bueno como ha empezado el tema y lo ha expuesto con esa documentación y por cierto se agradece que no se haga aburrido, con lo dificil que es tratandose de este tipo de temas, por no hablar de la preguntita final.

Me pregunto Sr. Vicente sino le importara publicar con una mayor asidiudad en este medio o en otro.

En cuanto a la pregunta a mi me afecta entre cuarto creciente a luna nueva me encuentro más intranquilo o era al reves.

Anónimo dijo...

Entonces que Chasky tengo cuidado :P

Anónimo dijo...

P.D---> Perdone, pero es que Ud. no es de lo más guapo que haya..

Anónimo dijo...

Doctor Jb: Gracias pero te puedo confirmar que las gafas no me afectan para nada al conocimiento, eso sí, son chulas, ¿verdad?

Pluma roja: ¿Cómo que conmigo mismo? Lo mismo es que somos dos personas diferentes, puede que sí y puede que no.

Pez: Los pescadores tienen sus propias teorías en cuanto a cuáles son los mejores días para pescar pero no están demostradas científicamente.

Lo que sí se sabe es que a los peces les afecta la fase lunar, pero no la luna como tal sino la intensidad de las mareas que como sabes está relacionado con la luna. Así pues según la acción de las mareas los animales adaptan sus periodos de alimentación, reproducción... Por ejemplo hay muchos animales que paren en luna llena, de lo que por supuesto se aprovechan muchos depredadores.

Céline: ¿Cómo que no? No veas como ligo cuando salgo de marcha con el Chasky mientras él se tira las horas muertas en la barra.

Dammy dijo...

Muy interesante tu primer post, creo que de haberlo extendido un par de párrafos más hubieras podido optar a los premios Nobel de este año.

No sé si estoy de acuerdo o en desacuerdo con tu apreciación, pero creo muy activamente que tanto a ti como a mi nos afecta mucho la luna, pero mucho...

Un blogsaludo intelectual, Sr. Vicente.

Anónimo dijo...

Hay gente que pìensa que si la luna es capaz de influir en las mareas, en los seres vivos tb debe influir debido a su gran contenido en agua.Yo no comparto esta explicacion pero si que creo que las fases lunares influyen en las personas

Anónimo dijo...

yo de por si estoy loca no se que efecto tendran las fases lunares sobre m,i!

( `'·.¸( `'·.¸* ¤ *¸.·'´ )¸.·'´ )
«´¨`·..¤.... besos ....¤..·¨`»
( ¸.·'´( ¸.·'´* ¤ *`'·.¸ )`'·.¸ )

con sabor a menta

Anónimo dijo...

No se si si o si no, pero siempre es bueno tener una excusa o algo para echarle la culpa de nuestra falta de cordura, siempre es mejor decir que es culpa de la luna en lugar de que somos así de gilipollas. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues las chicas esas tienen mal gusto de cojones. Chasky, ¡ánimo! :P

Anónimo dijo...

Dammy: Lo cierto es que hay a animales en los que está demostrado que les afecta, posiblemente porque hay más luz de la que están acostumbrados durante la noche, pero en humanos aún no hay nada demostrado al respecto.

Kabukimen: Puede ser pero como le decía a Dammy de momento científicamente no hay nada demostrado.

Chocolate de menta: Pues si ya estás loca seguro que no te afectan para nada, pero como mola estar un poco loco, ¿a qué sí?

Wave: Yo creo que la revolución de las hormonas son una fuente de locura mayor que los ciclos lunares, pero bueno es una apreciación personal.

Céline: Jolines, me has hundido el amor propio pero no te creas que el Chasky liga mucho más que yo.

Chasky dijo...

Pero soy bastante más guapo.

Anónimo dijo...

lunático debe ser uno de estos que está comprando parcelas de 500 metros cuadrados a 45 euros, a una empresa israelí... en la luna...
esta noticia es cierta...
suerte con el concurso, chasky...

Anónimo dijo...

Muy bien Vicente, no nos has defraudado, interesante tema... pero con Chasky no te metas, eh?? ¬¬ además, que parece bueno pero con el ejército de frikis que tiene bajo su mando.... en fin, yo no me arriesgaría...

Anónimo dijo...

No creo que me afecte, me afecta más la imbécil de mi supervisora xDDD, la luna la miro de vez en cuando por la ventana y listo, pero es verdad que influye, se ha hablado mucho en relación al as embarazadas.

Bueno me voy a seguir estudiando.

Por cierto, estoy sufriendo, no quería que se fuese Morgana, pero me gusta demasiado superempanado y estoy votándola todos los días para salvar a mi tostada favorita, espero que se pire Mor. Por si lo lees, lo siento.

:P :P :P

Anónimo dijo...

Seis dragones: Ese además de lunático le sobra el dinero, ya podía repartir un poco entre los más pobres porque personalmente dudo que viva para ver como el hombre vive en la luna.

Mary: Pero si esa gente que tiene en la cabecera no los conoce de nada, los saca de internet sin permiso y los pone ahí para que os riáis de ellos.

Carmncitta: No está demostrado científicamente que afecte al embarazo, lo que sí puedo decirte es que probablemente ese mito sea originado porque el ciclo lunar coincide con los 28 días de media en el que las chicas tenéis la regla y las 9 lunas que dura el embarazo.

Anónimo dijo...

Pues creo que sí, que la luna influye en muchos fenómenos naturales, y entre ellos en mí :-)

Chasky, ¿por qué te ofendes? Si estar loco no es malo... ;-p

Anónimo dijo...

Joeee Vicente te has lucido, menudo post.

También se dice que depende de en que fase lunar te cortes el pelo te crece mas rápido o mas lento, así que igual si que influye en el estado de locura, vamos digo yo.

Anónimo dijo...

En la oscuridad: Eso digo yo, a mi me gusta esa locura del Chasky, que el tío parece muy normalito pero a veces se le va la olla que no veaís.

Xufeta: En cuarto creciente más concretamente es cuando se dice que crece más el pelo y las uñas. De todas formas científicamente tampoco está demostrado, igual que la locura tenga relación con la fase de la luna aunque se diga que en luna llena hay más suicidios.

xerofernandez dijo...

Ey Chasky!

Desde Relaciones Publicadas te proponermos iniciar un bonito pacto de caballeros, con esto de los votos para 20 minutos.

Al grano: nosotros te vamos a votar diariamente, y nos gustaría que esto fuera recíproco, como coleguillas de guerra.

Recuerda: Relaciones Publicadas como mejor Blog de Humor

Gracias y suerte!

Anónimo dijo...

Lunatico viene de Lunes y de atico LUN-ATICO Es decir todos aquellos que les gustaría quedarse los lunes en un ático o en su defecto en su misma casa.
Conclusión casi todos somos un poco luna ticos

Chasky dijo...

Xero_phuss: Estoy alagado por el ofrecimiento pero mejor nos votamos si lo creemos conveniente, de hecho yo te voté ayer porque me apeteció, lo mismo lo vuelvo a hacer ahora o no, también supongo que dependerá si me molan los posts que pongas. Yo como no tengo ninguna posibilidad de ganar de momento prefiero no hacer pactos de este tipo, y digo de momento porque en esta vida no hay que decir nunca de este agua no beberé.

Anónimo dijo...

Miel: Yo al menos me suscribiría a tu propuesta, me quedaría tan ricamente en casa escuchando música y leyendo, es que ir a trabajar es lo peor que se ha podido inventar.

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, Chasky. ¡Dale duro!

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaría es vivir en un ático al que saldría a aullar a la luz de la luna. Sería mi lun_ático.. :P

Anónimo dijo...

interesante interesante...y fijate que he utilizado esa palabra como 1000 veces...este vicente si que sabe! jeje

Anónimo dijo...

a mí siempre me dicen que vivo en la luna. aunque no sé si por ello estaré loca :)

Anónimo dijo...

Céline: Tampoco le creas que de guapo no tiene nada, eso sí, menos dioptrías que yo sí que tiene.

Vitore: Yo creo que eso le gustaría ahora mismo a cualquiera, sobre todo la gente joven que no tiene dinero ni para comprarse un zulo de 30 metros cuadrados.

Cuervo: Gracias amigo, aunque no te creas que sé tanto, solo algunas cosillas pero ahora mismo ¿a quién se le puede considerar sabio con todas las cosas que se pueden aprender en la vida?

Marta: A veces es bueno estar en la luna, pero solo a veces porque por ejemplo Chasky lo está continuamente y eso no es bueno.

Anónimo dijo...

Yo me pongo muy cachondo en fase de luna nueva.

Tendrá algo que ver con lo contrario de lo que le pasa al hombre lobo??? seré el hombre Morcilla??? ja ja ja

un abrazo

Johnymepeino dijo...

Pero.. ¿y lo de llamarle a uno "marciano" ?

Johnymepeino dijo...

O grillao...

Johnymepeino dijo...

Otro ejemplo :"Tío, pareces un extraterrestre"

sacris dijo...

Pues no me he fijado en las fases de la luna, pero quedao... el chasky está un poco quedao. De todos modos es un loco simpático, de esos con los que te puedes ir de cañas y pasar un buen rato.

Vicente... para mi la pregunta es... ¿Como es que Chasky no ha puesto tu geta entre los superfrikis? Eso si que me ha extrañado

Anónimo dijo...

Sinceramente No, no creo que afecten para nada

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, es que como hoy hay luna llena no puedo controlar mis aullidos

Lara dijo...

Pues yo creo que si, a unos más que a otros pero si. A mí por ejemplo me pasa que en las noches de luna llena, me da por volar en escoba, de verdad, compruébalo una noche mirando a la luna, verás como me ves pasar, por que... ¿tú luna es la misma que la mía, no?
Besos.

Anónimo dijo...

Chasky, todavía me queda mantecado limón por si quieres un poco. Un saludo funcionata desde el friki mundo administrativo.

Anónimo dijo...

¡Pues algo es algo! Chasky, ánimo.

Anónimo dijo...

las fases lunares no afectan para nada AAAAAAAAAAAAaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!
Lunático es el que después de darse una ostia con la luna del coche se queda un poco más payá que pacá.
aaaauuuuuuuuuuuu!!

Anónimo dijo...

yo no se,pero to el que esta loco tiene muy pocas luces como la noche

Anónimo dijo...

Dani: Lo mismo tienes superpoderes, jejeje.

Johny: Yo tenía un amigo al que llamábamos marciano porque tenía una vena verde en la frente.

Sacris: Y que no se le ocurra.

Aiyana: Lo del hombre lobo es una leyenda conocida pero una mujer loba es la primera vez que lo oigo, ¿o no? ¿existen mujeres lobas? jejejej.

Lara: Qué bonito, seguro que vuelas en escoba para evitar atascos y no tener que esperar a los autobuses nocturnos que pasan cada hora.

Anónimo: No sé si el Chasky querrá mantecado de limón pero yo sí.

Céline: Con poco te conformas si te gusta el Chasky, si quieres un hombre de verdad vente conmigo.

Macaco: Aprovecho tu comentario para recordaros que debéis llevar el cinturón en el coche para no comeros la luna.

Pressi: También, pero en luna llena hay una luz radiante.

Anónimo dijo...

100x100 sí, me afectan, y mucho. A parte de que las fases lunares son importantísimas a la hora de hacerse la depilación, cortarse las uñas y el pelo, el karma me cambia enteros con la luna llena. Y tengo testigos. No sé si a mejor o a peor, pero me cambia jejeje

Anónimo dijo...

Gracias por la oferta pero me quedo con mi francesito.

Chasky dijo...

Cereza: Puede que tengas razón en que te cambia el carácter dependiendo de la fase lunar, o bien puede ser mera casualidad.

Céline: Bueno, al menos lo he intentado.