lunes, 13 de marzo de 2006

¿Los jóvenes son unos vagos?

Como ya he dicho en alguna ocasión anterior, odio las generalizaciones y ya me han dicho unas cuantas veces que los jóvenes de hoy son unos vagos y unos pasotas.

Vamos a ver si consigo explicar que no es así. En primer lugar habría que decir que es cierto que determinada gente joven puede estar desmotivada, pero no porque ellos quieran, se debe principalmente al precario estado del mercado laboral, con una temporalidad del 60 % en los y las jóvenes menores de 30 años, unas tasas de desempleo vergonzosas, con una siniestralidad mayor al resto de trabajadores debido a los esfuerzos extras que hay que hacer para mantener el puesto, como alargar la jornada o correr riesgos innecesarios, rotación de contratos, menos salario que los trabajadores más antiguos a pesar de ocupar idéntico puesto, imposibilidad de luchar sindicalmente dentro de la empresa porque te vas a la calle ya que no les cuesta nada el despido en caso de tener contrato indefinido o simplemente esperar a que se acabe el contrato en caso de ser temporal y sindicatos que solo buscan su propio beneficio.

¿Con este mercado laboral podemos plantearnos los y las jóvenes unos planes de futuro? En caso de tener suerte con un empleo relativamente estable, después nos enfrentamos con los precios de la vivienda, inaccesibles en caso de no tener pareja y en caso de tenerla, hipotecando el salario de uno de los dos miembros.

Quizás para analizar la situación mejor, haré dos grupos, en primer lugar hablaré de aquellos que invierten una buena parte de su vida en estudiar. Actualmente si quieres trabajar en aquello en lo que has estudiado tienes que ser “el mejor”, pero además tienes que tener varios master, saber algunos idiomas y tener un enchufe porque sino a lo mejor tampoco lo consigues. Esto es debido a que el mercado laboral no puede absorber a tantos jóvenes con preparación universitaria, y la consecuencia es ocupar puestos en los cuales desarrollas tareas por debajo de tu cualificación. ¿Y qué origina? Desmotivación, y la desmotivación qué origina, pues que los jefes piensen que somos unos vagos y que no nos identificamos con la empresa.

Por otro lado están los jóvenes que trabajan en puestos con baja cualificación, algunos de ellos ocupados por gente con carreras universitarias pero en otros casos sin estudios. Los segundos no están desmotivados como seguramente lo estarán los primeros puesto que ya estaban preparados mentalmente para realizar estos trabajos. Trabajos que pueden ser ocupados por gente muy joven, sin ninguna responsabilidad y que lo que menos les apetece es plantearse el futuro y disfrutar de la vida porque saben que en algún momento tendrán que asentar la cabeza, por eso no le dan muchas vueltas a donde estarán dentro de unos años. Por ello, pueden gastarse lo ahorrado en un coche y no pensar en una futura vivienda, viven al día. Esta situación la ven los “adultos” y se quedan con que los jóvenes van a su bola, pasan de todo y solo se lo quieren pasar bien en vez de trabajar, probablemente porque en su generación (en época franquista o en la transición) no tenían tanta libertad y fueron educados en otros valores, tales como dejarse los cuernos en el trabajo y vivir para trabajar.

En definitiva, en absoluto todos los jóvenes son unos vagos, en primer lugar es consecuencia de la situación laboral, en segundo lugar por la dificultad de planificar un futuro, y en tercer lugar porque a ojos de algunos es incompatible el trabajo con la diversión. Además se ha avanzado en lo que a conocimientos de derechos laborales se refiere, y mientras hace treinta o cuarenta años el marido se iba por la mañana y no volvía hasta por la noche a casa y se encontraba con la mesa puesta, ahora no estamos dispuestos a trabajar más de lo que tenemos que hacerlo y solo trabajamos para vivir y poder disfrutar de la vida.

Lo de que somos unos pasotas lo dejo para otra ocasión.

13 comentarios:

Doctor Brigato dijo...

Menos mal que la precariedad laboral y el probelma de la vivienda lo iba a solucionar ZP...
Estoy contigo en las generalizaciones, están fuera d elugar y las llevan a cabo cretinos...
En nuestra generación como en todas, hay gente de todos los clores, pero en eso consiste la diversidad...
Nuestra generación sufre problemas, pero como todas las anteriores y las futuras: así es la vida...
Que estos problemas fueran menos sería mucho mejor: pero es una tarea de todos, de los políticos para sentar las bases y de toda la sociedad, tirando del carro para que el invento funcione...
Pasotas??? Descreídos y muchas veces ignorantes, como tantas cosas han venido sin sufrimiento, pues no se valoran... Allá cada cual...
PD Que alguien se plantee este tipo de cosas es de agradecer...

Chasky dijo...

Gracias tío, seguramente seas de los pocos que se traguen el rollo que he soltado hoy.

Todavía estoy en casa, me voy a currar ahora mismo así que espero tener muchos mensajes dentro de una hora.

Anónimo dijo...

Creo que mucha gente coincidirá conmigo en que los vagos de verdad (en el ámbito laboral) son los más mayores: tíos desde 40 años. No esperes de ellos que se dejen los cuernos como nosotros para que el trabajo salga bien ni que te echen un cable porque no lo harán. Vale que tienen críos y demás, pero también han perdido la ilusión y se han acomodado. No quiero generalizar, que ya sé que no te gusta, pero creo que los jóvenes curramos mucho más.

pez dijo...

Bueno eso de q los jovenes son unos vagos y q no tienen ninguna seriedad, ni ganas de trabajar y todo eso va con el choque generacional, pasa con todas las generaciones yo aun me acuerdo de un programa de debates del Hermida q una semana tras otra siempre hablaba de lo mismo de lo jodios jovenes q son unos vagos q si no se quieren ir de casa q no son nada responsables, etc.
Bueno los problemas q hablas no son nuevos, bueno igual cambiaron con los q vivieron la transicion ya q algunos de ellos q no todos vamos q ni de coña tenian estos problemas del tipo de contratos q al fin y al cabo es lo q te permite todo lo demas.
En cuanto a lo de q necesitas tener mucha preparacion para poder trabajar en lo q te gusta eso tampoco es asi ya q te puedes encontrar con el caso de q te digan q no porq estas muy preparado ya q igual sabes mas q el jefe y eso no puede ser.

Isthar dijo...

Admito que somos una generación desmotivida y a veces incluso desesperanzada ¿pero vagos? Ni hablar.

Una generación capaz de aceptar trabajados de mierda, mal pagados, en los que las horas de más no se pagan, en que las jornadas normales pueden ser de diez horas, y hasta de turnos rotativos incluyendo nocturnidad y fines de semana, cuando desde luego no estudiaron ni de lejos para eso ¿Es de ser vagos?

Pero que no esperen que además lo hagamos deprisa y corriendo con una sonrisa porque no hemos llegado a ese punto de ser gilipollas.

La vida no debería ser trabajo, el trabajo debería ser un recurso que solo ocupara una parte de nuestra vida, y no toda.

Chasky dijo...

Sue: Yo pienso que tanto los jóvenes como los ya no tan jóvenes trabajan en este país, y también hay vagos por supuesto, lo que sí creo es que existe un problema organizativo y de producción, puesto que España está a la cola de los países europeos de producción por hora.

Pez: Estoy contigo de que siempre pasa con todas las generaciones y siempre sus mayores intentan publicitar lo gamberros y vagos que son los jóvenes y la prensa no ayuda a mejorar la imagen porque siempre se quedan con lo malo.

Balaperdía: Por supuesto que no se te van a caer los anillos, pero también es cierto que cuando terminas una carrera es lógico querer trabajar en eso en lo que has estudiado y preparado porque te gusta, y evidentemente llegará un momento en el cual si no te queda más remedio tengas que trabajar de lo que sea, pero seguramente siempre como segunda opción.

Isthar: Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, hay incluso ocasiones en la cuales parece que te están haciendo un favor dándote un trabajo, la cosa está muy mal y de eso se aprovechan las empresas, y como empresa buscan su interés económico y que jodan a los trabajadores y trabajadoras.

Virrey Mendoza dijo...

No le den más vueltas! los jóvenes son unos yeyés, vagos, maleantes que sólo piensan en hacer botellones masivos y grabar palizas en sus móviles! A la cúpula del trueno con ellos!!! Bwahahahaha!!!

Chasky dijo...

Y los viejos son unos tocapelotas aguafiestas y amargados de la vida que les jode que los demás se lo pasen bien.

Antonio Martínez Ron dijo...

Anoche estuviste de botellón ¿verdad?

Chasky dijo...

Llevo todo el finde de botellón y así estoy hoy.

KAMELAS dijo...

Joder, tio, y yo que venia a este blog a escaparme de temas trascendentales , y no hay mas que comentarios de 1000 palabras .

Ya veo que estais todos intentando impresionarme y esconder que sois unos putos vagos y maleantes !!!

Copycat dijo...

Yo soy uno de esos jóvenes que han ido bajando su nivel de trabajo hasta situarlo acorde con el sueldo recibido y el nulo reconocimiento por parte del jefe de turno (cero patatero).
Si encima se atreven a llamarme vaga, me los como con patatas!!

Gnomofónimo dijo...

No te falta razón y es que todo está que se cae por los cuatro costados.