lunes, 21 de enero de 2008

El destino

Nunca he creído en el destino, no puedo asimilar que mi vida ya esté predeterminada de antemano y mucho menos aceptar la interpretación religiosa de este concepto, que viene a decir que Dios nos tiene preparado un destino a cada hombre para que no nos enorgullezcamos de nuestros actos, ya que no son causados por nosotros sino por Dios. Para mi Dios no existe, sólo existe mi conciencia y gracias a ella decido (libremente) entre tomar una decisión u otra.

Creo que soy libre para tomar infinitas decisiones en la vida, está claro que dependiendo de la elección habrá unas consecuencias u otras que no puedo predecir, pero en muchos casos sí intuir. Sin embargo, ¿no os ha ocurrido nunca que se producen a tu alrededor un cúmulo de coincidencias o casualidades que te llevan a un destino determinado? Al fin y al cabo cada una de estas coincidencias o casualidades son consecuencia de decisiones tomadas por nosotros pero a veces pienso que el factor suerte también interviene.

El ejemplo más claro es conocer a esa persona con la que compartirás tu vida hasta la muerte y que te hará inmensamente feliz, pero ¿hasta qué punto influimos nosotros para que alguien se cruce en nuestro camino? Cada uno elige el camino a tomar para cada situación y al final ambas personas se encuentran en un cruce, con la cantidad de intersecciones que hay en el mundo y precisamente se coincide en ese, ¿casualidad, suerte, destino? Ni idea.

33 comentarios:

Bego dijo...

Cuando le encuentre, cuando me encuentre... le lo planteare

Anónimo dijo...

Respecto a las preguntas que planteas, yo encontré a esa persona pasando antes por una cadena de casualidades que me llevaron a ese punto dónde coincidimos.
Asi que creo que hasta que coincides si existen las casualidades, destino, azar..pero solo hasta ese cierto punto, después eliges tú.. sino haces por acercarte a esa persona no hay casualidad que te la vaya a acercar más.
Uys que comentario más transcendental que me ha quedado jaja, interesante tema.

bessos

carmncitta dijo...

tu puedes hacer que haya más probabilidad de que pase algo, nO? Joer no sé, yo tampoco creo en el destino, pero sí en las casualidades y ese factor sorpresa mola.

Mr. TAS dijo...

existencialismo en estado puro... comparto tu reflexión aunque cada vez hay más hallazgos científicos que dan un palpel relevante, sino decisivo, al inconsciente.

un saludo

sacris dijo...

Hace mucho tiempo que tenía pensado escribir un post como este pero no me salia. Creo que te ha quedado perfecto. Algo hay, y me da igual que unos lo llamen dios, otros casualidad, suerte o destino, pero algo hay.

Agata dijo...

Mira,lo de encontrar a alguien que sea para toda la vida y que te haga inmensamente feliz es un cúmulo de todo,de suerte y de casualidades.Y,por qué no,de causalidades...Ya sabemos también que no es solo encontrarla,debemos hacer muchas más cosas para que dure¿no?Y eso ya no me suena a "destino" me suena más a respetar y a amar.La frase"El destino hace que nos queramos siempre" me hace gracia...Como si solo dicha palabra hiciera la convivencia tan simple...

Miss Ketchup dijo...

Pues mira, yo lo veo como una mezcla de todo.. Qué vivan las casualidades intencionadas y los encuentros planeados, o los fortuitos!!

Yo por un lado sí que creo en el destino, pero tb creo que uno mismo lo puede modificar según nuestras necesidades, y es de las mejores opciones que puedes tomar.

Besitos!

Eva dijo...

Para mi Dios no existe, sólo existe mi conciencia y gracias a ella decido (libremente) entre tomar una decisión u otra.

Esto lo podria haber escrito yo, estoy totalmente de acuerdo, de hecho forma parte de mis creencias, si es que se puede llamar asi.

Lo del destino, bueno yo tampoco creo que este predeterminado, eso es una pamplina. Si tenemos que creer que eso existe entonces, yo mas bien diria que el destino se hace cada vez que das un paso, pestañeas o abres la boca para decir algo, al fin y al cabo,decidir entre el ir en autobus o en metro un dia te puede llevar a un destino o a otro, no solo en emplazamiento sino en el cumulo de situaciones que viviras ese dia (en referencia a la propia vida).
Y en cuanto al ultimo parrafo,en realidad la mujer de tu vida no es una sola, pueden ser multiples. Con que se cruze una de ellas, ya daras por sentado que es esa, pero esta demostrado que podemos compartir de manera amorosa nuestra vida con personas totalmente diferentes entre ellas, y considerarlas a cada una de ellas como la pareja ideal. Tampoco somos tan diferentes unos de otros, solo cambia nuestra educacion y formacion y nuestra personalidad, pero tendemos a la adaptabilidad lo cual nos hace ser flexibles incluso en el amor.

Doctor Brigato dijo...

"soy libre para tomar infinitas decisiones": dices mi querido amigo en tu "post"... Supongo que estarás pasando una muy buena racha... Eres libre para muchas cosas, pero para muchas otros no colega: ¿Puedes elegir vivienda?, ¿y sueldo? ¿y un trabajo al aldo de tu casa?... Es la vida...

Doctor Brigato dijo...

La pareja: todo un secreto... dejarse llevar y disfrutar, creo q en eso consiste...

Anónimo dijo...

Supongo que en gran parte tenemos lo que poco a poco no vamos forjando, luego está la suerte, (lo de nacer con estrella o estrellado) pero al destino yo le dejo un cero pelotero de decisión.

pez dijo...

Todos estamos interrelacionados con lo que cuando tomamos nuestras propias decisiones estas hacen que otros tomen decisiones que terminarán afectandonos a nosotros o a terceros que nunca conoceremos igual que las decisiones de esas personas nos afectaran a nosotros queramos o no.

En cuanto al ejemplo podrian pasar muchas cosas para que hubiese cambiado todo:
¿Y si hubieses decidido ir a otro sitio en vez de al que fuiste cuando conociste a esa persona? o ¿en vez de hablar con esa persona cuando la conocistes podrías haber decidido hablar con otra? o ¿en vez de decirla tal o cual cosa podrías haberla dicho otra cosa y no hubiese reaccionado así? o ...

Belén dijo...

Amigo, tal y como van las cosas, me inclino a pensar en la suerte :)

Besos!

Dammy dijo...

En mi caso se dieron bastantes casualidades para encontrar a la persona con la que comparto mi vida.

En cualquier caso creo que la vida esta llena de casualidades, y no sólo eso, sino que incluso pienso que la vida en si mismo en una casualidad.

Un blogabrazote.

Dammy dijo...

Por cierto, la foto que ilustra el post... una maravilla, jejeje. ;-)

Ana dijo...

Puffff...que reflexivo estás!

Nunca te pasó, tener la sensación de haber echo algo ya...que se está repetiendo...

A mí me gustaría creer más en la reencarnación...de momento no tengo nada claro.

Besitos

Anónimo dijo...

En mi caso también ocurrieron un cúmulo de casualidades hasta que encontré con quien compartir mi vida: yo paseaba ese día por esa calle, él había nacido en una familia humilde y sin muchas opciones, le miré y me fijé en él escogiéndole entre todos, él se hizo el indiferente, pero yo entré en la tienda de animales y le compré y no le quedó más remedio que compartir su vida con migo. Como ves, unos tienen más opciones de elgir que otros :)

Anónimo dijo...

Son preguntas muy difíciles!!!
Hay que saber también que lo que uno interpreta por casualidades otro te puede decir que las casualidades no existen y que es el destino. Que estaba escrito.

Yo hace tiempo que creía en el destino, no sé, me daba seguridad. Ahora realmente sé que lo que yo quiero depende de mí. Otro cantar son las casualidades... que yo intento creer que son así perooo me cuesta mucho!!!

Por qué me haces pensar en estas cosas en exámenes? Mi mente no da más de sí!

Pero eso sí, te digo que me ha encantado el post. Lo de no creer en Dios ha influido mucho también

un beso!

kabukimen dijo...

Jope que filosofico te veo Chasky, la verdad es que son respuestas complicadas, desde luego yo me niego a creer que todo este predeterminado

Chasky dijo...

Muchísimas gracias por vuestras reflexiones, creo que si las copiara y las pegara todas juntas podríamos hacer un tratado sobre el destino.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo un libro ahor amjismo basado en eso mismo y dice que no hay casualidades si no causalidades....

Yo creo en que cada uno de nosotros cuando nacemos, ya tenemos nuestra estrella y nuestro destino marcados, pero que tambièn nos tenemos que arriesgar y dejarnos llevar por nuestro sexto sentido, la intuiciòn que a veces no falla...

Besitos casuales

Anónimo dijo...

La anònima yo... serà una casualidad? ;P

peterpanpais dijo...

La suerte, y estar en el momento justo en el lugar adecuado.
¿Ya se ha cruzado esa persona en tu camino?

elein80 dijo...

DENTRO DEL POQUISIMO MARGEN DE LIBERTAD QUE TENEMOS LO QUE ESTÁ CLARO ESQUE YA SEA POR CASUALIDAD (EL DESTINO QUÉ ES REALMENTE SINO CASUALIDADES UNIDAS?)O POR EL SUBCONSCIENTE QUE A UNO LE MUEVE SIN DARSE CUENTA, HAY QUE DEJARSE LLEVAR Y DISFRUTAR..ES LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA.
CUANDO LA VIDA TE PONE UN CARAMELO DELANTE DE LAS NARICES....ÑAM ÑAM
BESOS LINDO

Misstwenty dijo...

holaaaa!Yo sí que creo en el destino...valee..llamarme ilusa o simplemente tonta, jeje!!..pero creo que todos tenemos predestinado los aspectos más importantes de nuestra vida. Es como si la vida en sé fuera un puzle y nosotros las piezas que tienen que encajar... Unos tienen destinado hacer cosas grandes, otros más pequeñas, pero cada labor igual de importante para la vida en sí...
Creo que por ejemplo lo de encontrar al amor de tu vida, si está destinado, o el trabajo que eliges, tu nacimiento y tu muerte.. y las personas que vas encontrando. Luego está el "libre albedrío", la libertad de elección, pero dentro de unos límites creo...
No sé quizá me guste pensar en la idea de la existencia del destino...
Un besoteee!!

Agata dijo...

Las matemáticas han hecho que yo venga aquí y no a otro blog diferente.Son un cúmulo de variables y de probabilidades.Vamos por un lado o por otro.Pura matemática.Y luego está el instinto...Si ya he llegado y me gusta,me quedo.Si no me gusta,me voy.Siguen las matemáticas:el cincuenta por ciento.Yo,para marearte un poquito más...

Lu dijo...

yo creo que la vida es una casualidad detrás de otra...

Anónimo dijo...

mirá, este tema me raya sobremanera. porque cuando intento buscarle la explicacion a ciertas cosas, dependiendo de mi estado animico, digo bah, es pura casualidad, y después digo mira lo que son las casualidades! o digo, "es el destino el que me hizo hacer tal cosa.... y creo que todo es resultado de cada cosa que hemos hecho o pensado durante un determinado momento, las variables existen, la duda tambien, la incognita tambien, como dice agata, TODO ES MATEMATICAS.

Yamil dijo...

Yo tampoco creo en Dios, pero tampoco sé la explicacion que buscas XDDD
Un abrazo!

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

No sé si el destino está marcado, no creo, pero el camino seguro que no lo está.
Según buscamos la luz al final de laberinto tomamos falsas salidas, que nos enseñan a encontrar la verdadera...

Un besazo, corazón.

Anónimo dijo...

Tras haber comprendido internamente cual es nuestro destino (Dios, paraíso...) y que este es la solución a todos los males del mundo....
Ah y lo de que Dios no existe como dicen algunos diré
a los ateos - anarquistas y amantes de la libertad y a todos los creyentes en un supremo creador les digo que Dios existe, yo creo en el Dios que ha hecho a los humanos pero no en el dios que han hecho los humanos, la misma iglesia ha desprestigiado a Dios y de ahí surge el ateísmo...¿acaso crees que las cosas surgen de la nada, o que no tienen un inventor - creador?. Dios es el rey de la libertad y los humanos ignorantes de la esclavitud. Es un gran error separar anarquismo y Dios, Dios no ha inventado las naciones ni las fronteras ni los idiomas... que nos separan, sino los humanos ignorantes que rehuyen del paraíso que nos dió Dios. ¡Creer en Dios!, se debe más sentirlo que razonarlo, aunque esto último nos ayuda. A mí personalmente Dios me ha ayudado y sacado milagrosamente de situaciones difíciles. Las casualidades no existen y si nos abrimos sentiremos a Dios en todo y en todos. Dios es perfecto y bueno, no castiga ni se venga como hacen los humanos porque nos ama. Sin Dios la vida no tendría sentido. No confundamos a Dios con los dioses de dudosas intenciones. La única voluntad de Dios es nuestro bien y la del mundo, aunque nos cueste comprenderlo y sus métodos sean incomprensibles. El creador de todo, sabe lo que hace perfectamente. Aménlo como sientan y puedan porque realmente es nuestro único padre, que siempre nos acompaña.
Nacimos libres, pero por todas partes nos encadenan (Jean Jacques Rousseau), Dios no esclaviza pero los "humanos" si. El ser "humano" es el único responsable de sus males por su ignorancia..., Dios nos dió la libertad... pero ellos y su sociedad infernal nos alejan de nuestra bondan original - paz - amor... .Yo creo en Dios pero no en la iglesia ni en sus patéticos intermediarios, los cuales no nos pueden dar ninguna lección moral por sus atrocidades. Además no hay ninguna relación entre Dios y la iglesia, ni satán nada entiende de liberación o libertad. ¡Qué el paraíso, herencia de Dios sea contigo!.

Chasky dijo...

Gran comentario amigo, respeto profundamente tú opinión pero yo también tengo una opinión firme al respeto: no sé si existe algo superior o no, lo que sí sé es que a diferencia de ti yo ni le veo, ni le siento y no tengo tan clara su existencia. Los problemas los soluciono yo mismo porque para mi pensar en que alguien superpoderoso puede ayudarnos es perder el tiempo.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Para responderte te diré estos 2 refranes: ojos que no ven, corazón que no siente
y ayudaté y el cielo te ayudará.
Además esto que dices:¿no os ha ocurrido nunca que se producen a tu alrededor un cúmulo de coincidencias o casualidades que te llevan a un destino determinado? Al fin y al cabo cada una de estas coincidencias o casualidades son consecuencia de decisiones tomadas por nosotros pero a veces pienso que el factor suerte también interviene.

ambas personas se encuentran en un cruce, con la cantidad de intersecciones que hay en el mundo y precisamente se coincide en ese, ¿casualidad, suerte, destino? Ni idea.

Esto mismo que dices ¿acaso no es una prueba de que existe algo que tal vez no entendamos o no queramos "verlo".