lunes, 19 de octubre de 2009

Adivinando comidas en el tren (1/2)


Muchas veces por la mañana cuando vas a currar en el maravilloso transporte público te encuentras a un grupo de señoras hablando de sus cosas. Y muchas veces, a parte de criticar a fulanita y menganita, hablan de comidas, de lo que zamparon el día anterior, de lo que van a cenar o de lo que van a preparar para el fin de semana. La mayoría de las veces no presto atención a sus conversaciones puesto que a parte de interesarme poco, tienen poca chicha para hacer un post sobre ellas. Sin embargo, a la que tuvo lugar ayer no pude escapar: primero porque eran cuatro señoras desparramadas por el tren y para hablar entre ellas debían hacerlo a gritos, daba igual si todo el mundo se enteraba de lo que hablaban o si molestaban; y segundo porque jugaron a las adivinanzas.

Fue bastante divertido ver cómo todo el tren que oía a las señoras se devanaba los sesos intentando adivinar cuál era la comida que probó una de ellas en el verano.

- Pues en el hotel de la playa probé un plato que me gustó mucho – decía la viejuna.

Un estofado de lengua pensé yo, porque era indudable que la suya la tenía muy entrenada para darle al palique. Pero sigamos con la segunda pista de la señora:

- ¿Cómo se llamaba?, lo tengo en la punta de la lengua, mmmm, ¡¡¡biterguá!!!
- ¿Biterguá? – preguntaron al unísono sus amigas y dentro de sus cabezas parte del tren.
- Sí, creo que se llamaba así, biterguá.

Si buscas biterguá en google no aparece ningún resultado, nadie ha usado esta palabra ni ha colgado una imagen con este nombre, ¡voy a ser el primero!


Como veis incluso con una pista como el nombre del plato nos costó adivinar de qué se trataba, menos mal que siguió dando pistas:

- Es un plato parecido a la paella pero con fideos gordos, estaba muy rico – continuó la señora.
- ¡Fideuá! – gritó la señora más sabionda, descifrando por fin el enigma.
- Eso, que no me acordaba bien del nombre, jajajja, pues a ver si lo hago un día porque blablabla…

24 comentarios:

Inagotable dijo...

Ya apareces en Google xD

Lo que me extraña es que no participase el vagón entero en las adivinanzas, porque ya que estáis obligados a ser público podíais hacer comodín del público xD

Chasky dijo...

Hostias es verdad, jajjaja, soy el único en la red que ha utilizado esta palabra.

. dijo...

Yo también lo he buscado en Google xD. A veces es graciosísimo escuchar en qué extrañas palabras se puede convertir una tan conocida...

carmncitta dijo...

otro que podría ser (si no hubiera habido explicaciónn de los fideos) es Vichyssoise (vichisuá) como también acaba en "uá"....jajajajajaja

rakeltxu dijo...

jjaajjaja que bueno asi se explica las cosas y lo demas tonterias jjajaj

SH765HT2 dijo...

Hombre pues a ver, creo que es vidente. Es una fideua con bitter kas... ¿lo'e divinao?

Lara dijo...

Jajajaja... oye ¿has pensado en montarte un libro de recestas? jajajaj...

Becaria dijo...

Es más dificil pronunciar la palabra que se inventó la viejuna (y que por ello aparecerás en Google jeje) que el nombre de la receta real. Deberías registrar la palabra!! Ya que eres el único de la red que la ha utilizado!!!

Besitos!!!

maba dijo...

bierguá...me parto!!!! jajajaja


me hubiera gustado ver la cara de la qe acertó

besos

dezaragoza dijo...

Biterguá............. eso lo pilla Ferrán Adriá y te reinventa la Fideuá

Jordi dijo...

En la biterguá se puede mojar pan ???

chapete dijo...

Yo creá que el biterguá era un juego de canicas y el que perdía, tenía que beberse un chupito de Bitter kas

Nacho Rodríguez dijo...

Pues yo voy a patentar una receta que se llame biterguá, ya, ya la venderé y veréis.

Chasky dijo...

Jordi: En la biterguá se puede mojar lo que quieras.

JB dijo...

Ahora tengo curiosidad por saber como diría esta señora "ibuprofeno"... hasta yo me lío a veces, al decirlo...

Anónimo dijo...

Ajajajajajajaajaj Me encanta la foto de google buscando ese inexistente plato.

Me matas.

PUMI dijo...

al fin y al cabo no te lo pasas mal en el tren ehhh??? jajjaja
mañana propon tú el juego jijiji

Sirvi dijo...

Aún que no dijo Bitelchús... jajaj. Me encanta el transporte público (sobre todo cuando no lo uso).

Otoño dijo...

Jajajaja Yo en el cercanías me informo de lo malísimas que son unas que trabajan en el Ramón y Cajal porque se montan 3 más o menos a la hora que voy yo y no veas cómo rajan de las compañeras!
Eso sí, no dicen palabras inventadas sino las más típicas como mala, cotilla, zorra, buscona etc etc
(y lo bien que me lo paso qué? jaja)

CASIOPEA dijo...

jajajja.

Viva el traposte público, y lo digo de verdad de la buena, que cuando vas en el coche no te pasan esas cosejas, solo hay malos royos...

hace unos meses en mi mismo tres se subian tres mujeres de mediana edad (marujillas) y se ponial a rezar con rosario y todo... al principio te daba un mal royo... pero hijo, a tó te acostumbras...

marijose dijo...

Jajajaja qué bueno!!!

Lo mejor es que me imagino a toda la gente que estuviera pendiente de la conversación aguantándose la carcajada!!!

Esa señora a lo mejor también llama "bayonesa" a la "mayonesa" o "besamé" (con acento en la última e, por supuesto) a la "bechamel". Y no es coña, porque yo lo he oído más de una vez xDDD

Marisabidilla dijo...

Yo he supuesto que era una fideuá nada más leer Biterguá (me parto). Ventajas de tener un suegro que te suelta perlas tipo "No tiene hijos porque ella es esméril"...

Polilla dijo...

Jajajaja, ¡¡es buenísimo lo de la biterguá!!
Me recuerda a una anécdota que me contó mi prima (es farmacéutica): una señora iba restreñidilla y, en vez de "Fave di Fuca", pidió una caja de "figa de foca" (y en catalán cuando dices "figa"... ¡¡puedes estar refiriéndote al "chirri" de la pobre foca!!).
:-)

Trasto dijo...

Jajajajaja!! Estas yayas que nos hacen el transporte mas ameno...