sábado, 30 de septiembre de 2006

Anteproyecto de la Ley antibotellón

El Gobierno ha preparado un anteproyecto de Ley que pretende acabar con el botellón, al menos entre los menores. Una de las medidas de las que más se ha hablado es la del pago de una multa por parte de los padres de los chavales pillados bebiendo alcohol en la calle. De todas formas, si con una ley se terminara con el consumo de alcohol entre este colectivo sería una noticia a celebrar pero mucho me temo que la medida tomada no va a resolver el problema.

Probablemente será una ley ineficiente porque como lamentablemente ocurre en bastantes ocasiones en este país, las leyes hacen especial hincapié en establecer medidas intimidatorias en forma de multas más que en concienciar. Multas, bien, pero sin otra serie de actuaciones tales como la educación, la información, se me ocurre por ejemplo la limpieza los domingos de los lugares en donde se han celebrado botellones, no se llegará a ningún lado. Además me pregunto yo si estas multas las van a poner los policías que hay actualmente o destinarán una dotación económica para crear una plantilla de “agentes antibotellón”, si es así ¿irán poniendo multas a los menores como ya ha hecho el alcalde de Madrid con los que no dejan dinero en los parquímetros?

Además la ley no servirá para nada, excepto para llenar más las arcas del estado con multas que no acabarán con el problema, por varios motivos. El primero es el ya trillado argumento, pero no menos válido, de que el consumo de alcohol en nuestro país es algo cultural, esto es cierto porque no sólo los jóvenes beben alcohol, al menos yo veo como numerosos “adultos” frecuentan los bares y más de uno sale contentillo, ¿entonces en un bar si puedo emborracharme y en la calle no, y si en un pub me dan garrafón? Tampoco quiero hacer demagogia, porque es cierto que en los bares y establecimientos en los que se venda alcohol no se les podrá suministrar a los menores de edad. Ahora bien, yo sé numerosas tiendas en las que puedes comprar cualquier bebida independientemente de la edad que tengas. Me estoy refiriendo a “los chinos”, tiendas que están abiertas por la noche y que no se paran a pedirte el carné, como mucho te dicen que guardes la bebida en alguna mochila o similar para no dar demasiado el cante. ¿Les van a meter mano de una vez por todas? Ya veremos.

Como vemos conseguir alcohol no es nada complicado, igual que conseguir tabaco, pero pongámonos en un futuro hipotético: los menores no pueden lograr ninguna botella y además hay brigadas policiales pidiendo el carné a los jóvenes que están bebiendo alcohol en la calle. ¿Se solucionará así el problema? Ahora expongo unas hipotéticas consecuencias de esta situación: los que no puedan conseguir alcohol caerán en el pensamiento de que cuando tengan 18 años van a ponerse hasta el culo y probar todo aquello que les han dejado hacer hasta entonces, siendo peor el remedio que la enfermedad; y aquellos que logren alcohol harán botellones clandestinos, escondidos en lugares fuera del alcance de las “patrullas antibotellón” que merodearán por las calles.

Por todo ello, pienso que esta ley no va a lograr el objetivo que se quiere conseguir que es el de terminar con el consumo de alcohol entre los menores. Una ley en este sentido podría ser válida siempre y cuando pusiera más el acento en la pedagogía y menos en las multas, pero como todos sabemos para algunos la multa es la solución fácil para resolver los problemas, pero por sí sola no soluciona nada, sino que es incluso contraproducente, y mucho me temo que este será el caso.

24 comentarios:

Chasky dijo...

Como veis hoy he sacado mi segunda neurona del cajón y he hecho un post distinto a los que suelo hacer últimamente pero tranquilos, que a partir de mañana vuelvo a tener una neurona y a escribir gilipolleces.

Lara dijo...

Yo a este tipo de leyes les llamo "leyes chapuceras" que significa que no sirven pa na. Y si no tiempo al tiempo.
Besos.

Bea_Tou dijo...

La solución del problema está en la educación adecuada. Yo pienso por ejemplo en mi hermano (15 años) a él q narices le importa q le pongan una multa por beber si la va a pagar mi padre eh???? q les obliguen a limpiar los sabados/domingos a las 7 d la mñn los parkes, q hana trabajo social.. ya verán como se cuidan d no hacerlo!

Chasky dijo...

Lara: Pero para nada de nada, como que prohibiendo no beber en la calle van a dejar de hacerlo los zagales y más con la facilidad con la que tienen para comprar alcohol.

Anire: Es una de la soluciones pero a mi modo de ver tiene que haber un conjunto de acciones, campañas de concienciación, ofertas de ocio saludables, mayor implicación de los padres en la educación de los hijos...

Anónimo dijo...

El éxito de la medida parsa por la aplicación de la misma. Madrid, donde está prohibido es la muestra, salvo en momentos como la convocatoria del macrobotellón nacional, la policia se limita a pasear porlas plazas, registrar y confiscar algunas botellas y poco más. Sitios donde se sigue haciendo, a puñados.

Chasky dijo...

Es una de las cosas que me parece que está haciendo mal este gobierno, mucho promover leyes pero después no las dota con las suficientes pelas como para desarrollar las acciones previstas. De todas formas como sabemos con medidas coerzitivas no van a lograr los objetivos que persiguen.

Dammy dijo...

¡Ooooooh si! Que bueno reverendo.

Amén hermano.

La Menina de la Reina dijo...

la verdad es que todos hemos sido jóvenes y todos hemos estado en botellones...pero ahora que miro la situación desde fuera me quedo helá cnd observo que cada vez son más menores los que frecuentan las zonas de los botellones; gente que tenían que estar en sus casas están en la calle, a deshoras y poniéndose hasta el culo de todo el alcohol que puedan (y otras cosas)...considero, al igual que chasky, que no es una cuestión de multar a los padres de los menores...es una cuestión de educación; de educación por parte de los padres y por parte del estado...me da pena ver que los jóvenes se nos van cada vez más de las manos, que es una caída en picado y cuesta abajo y que cuestiones de "dinero" no van a resolver un problema que tiene sus raíces muy enraizadas en la sociedad

Chasky dijo...

Dammy: Gracias maestro.

Maestra: Que chisposo estoy hoy, acabo de responder antes a dammy con maestro y ahora te respondo a ti maestra, estoy que lo tiro.

Pero yo quiero romper también una lanza a favor de los chavales, nosotros también bebíamos siendo menores, ¿o no? y vamos que no me digan que los "teóricos mayores" no han bebido alcohol con 15 años, si hasta fumaban a esa edad. Que ahora está la cosa más chunga, pues lo mismo sí pero creo que para cambiar la forma de divertirse de los niños hay que hacerlo por ejemplo dándoles más ofertas de ocio, ¿habéis visto qué precio tienen los cines, teatros y demás cosas?

Juan Miguel Barbero Rubio dijo...

bueno por algo tendrian que empezar,lo suyo sería que despues se enfrentaran al problema con más tiempo

Chasky dijo...

Pero entonces están mintiendo porque dicen que el objetivo de la ley es prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad y me da a mi que con solo multas no van a conseguirlo, sino al tiempo.

Vitore dijo...

La solución es que una botella de DyC cueste cien trillones de euros. Atomarporkulolbotellon de un golpe.

botellonodromo ya; ah y la segunda copa gratis... qué menos.

Chasky dijo...

Me acuerdo cuando bebía DyC y me gustaba, prefería el ron pero bueno, tampoco le hacía ascos al DyC, eso sí fue aumentar mi economía y pasarme a otros whiskeys cuando dejó de gustarme el DyC, joder está malísimo.

Eolo dijo...

Efectivamente la ley está mal planteada, pq vía la responsabilidad subsidiaria de los padres intenta que éstos sean mejores educadores de sus hijos por miedo económico. Puesto así que hagan escuelas de educación paterno-filial, no simplemente ese medio de recaudación.
Por otro lado entramos en el eterno debate de todo lo que está prohibido suele llamar la atención, y "mola" hacerlo, así que porqué han de parar de hacer botellones?
En cualquier caso recuerdo que cuando yo tenía 15 (hace ya 10, sniff) ya nos acojonaban con eso de la poli te multa por escándalo público y te quita las botellas, ahora con tanta ley antibotellón hay más botellones que nunca. Porqué será? No se lo plantean?
Eolo dixit.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

No es por ser pesimista... pero creo que es una causa perdida.
Las multas no servirán de nada, excepto para que alguno se chupe una buena bronca.
Se podrá educar para que se controle la peña un poquito... pero siempre habrá botellón.
¿Subir los precios? Hombre pues cuanto más caros menos se beberá eso desde luego, menores y no menores.
Más oferta de ocio, pues sería cojonudo.

Me gusta esta neurona tuya ;-)

Chasky dijo...

Eolo: Ahí le has dado, cuanto más prohibiciones más se hacen las cosas que están prohibidas, y más cuando resulta tan sencillo comprar alcohol.

En la oscuridad: A mi también me gusta pero no puedo utilizarla demasiado para no quermarla.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Cierto, cierto, las maravillas hay que cuidarlas que suelen ser delicadas...

Anónimo dijo...

Como nos sentiamos nosotros con 14 o 16 años? Me refiero a que ya decidiamos por nosotros mismos y decías si querías tomar o no algo, pero claro todo depende de muchas mas cosas.

Anónimo dijo...

no se, pero esto de la ley antibotellon le va a costar un guebo al gobierno si lo quiere erradicar de una vez..que va a ser chungillo...

por cierto..buen post no fiki!! XD

Chasky dijo...

En la oscuridad: Muy delicada, es que si se me muere me da algo.

Xufeta: Pues yo creo que empecé a beber a los 17 o 18, fui un poco tardío para muchas cosas.

El cuervo: Si quieren acabar con los botellones en la calle necesitan a mas policías y eso cuesta un pastón porque espero que no pongan a los que hay ahora a multar a los chavales que hay cosas mucho más importantes que tienen que hacer.

Anónimo dijo...

Yo creo que la base de todo està en la enseñanza y en que hay que darles ofertas de occio y diversiòn sana.
Me has dejado alucinada chasky, como que te estàs haciendo mayor y todo..... jeje, sigue asì hijo mìo... ;P
Besitos maduros

Anónimo dijo...

Lo de que paguen la multa los padres es para mear y no echar gota.... si ya de por si a los jovenes se la pela que les puedan multar, si encima la pagan los padres......pues tu me diras!!!!

¡¡¡Mas Educacion, menos prohibicion!!!!!

Saludetes

Chasky dijo...

Terremoto: Ya ves, ahora soy un niño, mañana un joven y pasadomañana un viejuno, así es la vida.

Poty: Me quedo con tus palabras entre admiraciones, lo que pasa es que dar educación cuesta pelas y poniendo multas las ganas.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Has vuelto a despertar a tu otra neurona en el blog de la Cazadora... Va tener razón Terre y te estás haciendo mayor... o a lo mejor siempre has sido un hombre maduro con espíritu infantil como diría Criztina.