miércoles, 30 de julio de 2008

Blogs y libertad creativa

Quizás el elemento más positivo de los blogs es la libertad para expresar nuestras ideas o escribir lo que nos apetezca sin presión de ningún tipo. Además en mi caso, el anonimato me da una dosis extra de libertad, es fantástico que la gente te lea sin conocerte.

Los blogs son una herramienta tremendamente útil para difundir lo que quieras con un coste mínimo, llegando a millones de personas distribuidas por todo el mundo. De todas formas esto puede ser un problema, al no controlar tu audiencia puede ocurrir que de vez en cuando entre alguien a tu blog a cotillear qué escribes, y desconociendo el contexto del mismo lea algo que no le guste y te ponga a parir. Aunque estos casos no se dan en demasiadas ocasiones te joden y te planteas cosas aunque al final llegas a la misma conclusión.

Hay dos alternativas: la primera, ser extremadamente cuidadoso a la hora de escribir para que nadie pueda sentirse molesto, realizar aclaraciones constantemente para evitar malos entendidos, a la hora de dar tu opinión razonarla casi apoyándote en bibliografía con relevancia en la materia, ser muy escrupuloso en la sintaxis de las frases y cuidar al máximo la gramática, no se vaya a escapar una falta de ortografía y te manden a los infiernos por ello. En cambio la segunda altenativa es escribir lo que a cada uno le venga en gana, como desee, sin límites, si luego alguien no está de acuerdo o le ha parecido mal algo que lo comente y punto, o bien que deje de leer y cierre la ventana del navegador, pero que en ningún momento limite tu libertad creativa.

La primera alternativa ha quedado un tanto demagógica pero lo único que quería expresar es que tengo clarísimo que en ningún caso comentarios negativos (o directamente insultos), casi siempre anónimos, nos deben limitar nuestra libertad creativa. Si podemos tener un poquito de cuidado a la hora de escribir para no herir a nadie, estupendo, pero al menos yo no pienso llenar mis posts con acotaciones para que nadie se sienta molesto, si lo lee alguien que piensa mal antes de hacerlo de forma positiva, allá ellos.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu opción, a mi me ha pasado y he hecho lo mismo, es igual que haya algo que les ofenda o que no, hay veces que te insultan por solo placer o aburrimiento..te lo digo yo qcierta vez me hicieron un post para insultarme a mi sola aunque no le había hecho nada a nadie

Supongo que hay gente que no tiene ningun respeto por los demas

bessos

Mara dijo...

Yo siempre he estado abierta a las críticas, de hecho, las valoro. Pero una cosa es esa, y otra los insultos. Cabe decir también, que aquellos que se toman como insultos las críticas (que los hay) no sé para qué tienen un blog. Para que les hagan la pelota? Yo escribo como forma de desahogo. A quien no le guste, que no mire, pero si quieren criticar mi forma de escribir o de ver las cosas, adelante. Cada uno es libre de escribir lo que quiera en su blog y de opinar lo que quiera. Que para eso están abiertos los comentarios. Eso sí. Insultos no.
Besitosss

Anónimo dijo...

Buenos tus consejos, me quedo con el primero de modo moderado. Es decir, sin caer en la pesadez de estar aclarando y casi disculpándose a cada momento.
Lo que está claro es que hay temas espinosos: política, religión, raza, condición sexual, fútbol (jijiji)... y cuando se rozan estos temas hay que ir con cuidado para no ofender a nadie. Pero que cada uno es libre de hacer lo que se suele decir de su capa un sayo.
Un saludo!

Chasky dijo...

Incluso en esos temas que comentas cada uno debería poder decir lo que le dé la gana, lo que está claro es que aquí seguramente haya bastante gente que no esté de acuerdo con lo escrito por la variedad de ideas de cada uno.

Eso sí, siempre que no se insulte los comentarios en contra nos deberían enriquecer a todos.

..-beRguïí---** dijo...

Hola!

Me llamo Judith y e pasado por el flog porque me a gustado! jej
besos
chao
pasate por el mio porfa

rake dijo...

Es que una cosa es una critica, en plan opinion diferente, y otra cosa es insultar solo porque tu no estas de acuerdo.
Al final lo que cuenta es que escribas lo que te de la gana que para eso es tu blog, y al que no le guste, pues que no entre!
b7s

chapete dijo...

jo,y a mi que nunca me han insultado en el bolg...snif,snif...



chauuuuuuuuu

Dita Ciccone dijo...

es de tal magnitud el ciberexperimento sociológico que supone un blog, que yo tiendo a hacer más radicales mis opiniones, con el fin de levantar polémica, y generar debate, contra mí, o entre los que me comentan. Incluso de modo inconsciente...De eso se trata... de que te corrijan o critiquen tu opinión... digo yo. Como en la vida misma...
Lo que sí creo que "ahí que cuidar" es la "hortografía", creo que un mensaje pierde fuerza si está mal escrito... (pero es porque soy una filóloga de las pesadas, je)
Y también te recuerdo una gran frase que dijo Noséquién: "Corrige a un necio y te odiará, corrige a un sabio y te AMARÁ", gran "verdá"

Dita Ciccone dijo...

ah, me olvidaba, lo que de verdad me molesta es ir a publicar un comment y no salga porque "el autor tiene habilitada la supervisión de comments", bla bla bla... me parece FATAL. Lo de la palabra ésa de seguridad que no entiende ni el que la escribió, pase, pero lo de la "habilitación" me pone negra.
Ya tá...

Chasky dijo...

A mi tampoco me mola la habilitación de comentarios, cada uno que comente lo que quiera también. Y si insulta el que queda mal a los ojos del resto de blogueros es él.

Yo también soy bastante pejilguero en cuanto a las faltas de ortografía. Es que algunas hacen daño a los ojos, ¿verdad?

Dita Ciccone dijo...

vaya, iba a usar en mi comment anterior la palabra "pejilguero", pero no lo hice debido al siguiente brainstorming:
(...pegiguero?
pejiguero?
pejilgero?
jilgero?
... paso de abrir otra ventana y mirarlo en la rae, busco otra manera..."lo que de verdad me molesta" puede valer)

Chasky dijo...

Pues soy un "pejilguero" con las faltas de ortografía pero la cago como el que más.

Resulta que en el DRAE viene "pejiguera", en masculino no existe. ¡Qué cosas! Al menos aprendemos algo nuevo.

Gracias por el comentario.

Pegotito dijo...

Yo esto del blog lo veo como un diario personal, que lo lee más gente, pero yo pienso que siempre que no se haga por ejemplo apología del terrorismo, se puede decir lo que le salga al autor de la punta del dedo gordo del pie derecho, (por decir un sitio al azar)... es decir que cada uno escriba lo que le de la gana y como le de la gana.

Besos

hijoeputa dijo...

Me acab�is de recordar que soy contraruio a la habilitaci�n de comentarios y sin embargo lo tengo habilitado en mi propio blog. Acabo de quitarlo. Esta entrada es casi igual que una que yo tuve que hacer. Con una diferencia, aquel engrendro entr� a saco en mi blog acusandome adem�s de viejo verde, no por nada que yo escribiera en mi blog, sino por que entendi� con el culo unos comentarios que hice en el suyo. En fin.

carmncitta dijo...

pues sí, los comentarios negativos no deberían cortarnos...aiiiins (suspiro) todavía recuerdo mi primer anónimo, en el que me llamaban pija hija de puta o algo así jajajajajajaja xDDDDDDD

clara dijo...

Yo aun soy un poco novata en esto de los blog, pero espero no tener anónimos mal intencionados ¡!!!!!!!

Yo creo que en un blog cada uno tiene que hacer lo que le plazca y si a alguien no le gusta que no mire y arreando, un saludin

PD: Interesante blog

Eva dijo...

Estoy de acuerdo, yo no soy partidaria de escribir para que todos estén contentos, doy mi opinión le guste a la gente o no, a veces me cae alguna crítica, pero me da igual, si me recatase no sería yo. Y si yo no soporto el reggeton en el metro y las parejas babosas pues son mis manías, y además los lectores siempre tienen opción de no leer o abstenerse de comentar si no tienen nada asequible que decir.

Anónimo dijo...

No hay que confundir la libertad de expresión con poner todo a parir. Que hay gente que aprovecha esa libertad para sacar lo que no debe.
Afortunadamente como tu dices hay pocos así.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Estoy de acuerdo en dar caña cuando considero que alguien la merece de verdad, pero de verdad, no porque simplemente no comparta su parecer o no me guste su forma de expresar o porque no he visto más que una parte del todo. Y todo comentario (en todos los casos) siempre DESDE LA EDUCACIÓN, ARGUMENTANDO CUANDO PROCEDA Y DANDO LA CARA.

En cuanto a ti... pues ¿qué te voy a decir? que llevamos ya años metiéndonos en el blog del otro y será por algo ¿no?

Un besete, mi niño.

anuski dijo...

La verdad es que no sé el porqué de este post.
En mi opinión cada uno sabe lo que escribe y (sobre todo) cómo lo escribe, y el que quiera leer entre líneas y sacar algo más es que no anda muy bien de la azotea.

Qué envidia por la playitaaaaa!!!

Besitos Chasky!!!

Ana dijo...

A mi lo único que me frena es no tener el anonimato que tienes tu.
A la hora de escribir,tengo que pensar muy bien lo que diga para no haber mal entendidos.
Y muchas veces no digo todo lo que quiero...

Besos

Chip Ahoy dijo...

Me parece un buen razonamiento. Hay que escribir lo que a uno le pida el cuerpo, que para eso es tu blog, aunque siempre dentro de unos límites, como en todo.

Un saludote y nice to read you!

:)

Chasky dijo...

Anuski: El post viene a cuento de dos comentarios en el post anterior de una tal isabella.

La chica de ayer dijo...

Comparto tu opinión: si no eres libre ni en tu propio blog, entonces donde serlo???

Unknown dijo...

NO te agobies, chasky.. Trolls los hay en todos lados y dándoles bombo, lo único que haces es alimentarlos.
Vivimos en el pais de las suceptibilidades y de lo politicamente correcto. Lo mejor de todo es ser sincero y natural.
saludos manuscritos

Anónimo dijo...

¿A reirte de la gente que te resulta "friki" o "imperfecta" (sin puta gracia, por cierto) le llamas "libertad creativa"? Tú no creas nada, tan solo te mofas de la gente
Eso sí, amparado en el anonimato, porque si no....

Nada sigue así y que te rian las gracias tus coleguitas comentaristas, a ver si maduras algún dia, cosa que dudo "bambino horripile"

Anónimo dijo...

Claro que eres libre de expresarte en tu basura de blog, igual que yo soy libre de expresarte lo poco que me mola tu estilo.
¿O es que la libertad es solo para tí?

Anónimo dijo...

lo que no puedo entender es que si a alguien no le gusta lo que lee, para qué lo hace...tenemos libertad de pensamiento, de expresión, todas las opiniones son válidas siempre respetando esas libertades, a mi me encanta tu estilo Chasky y me gusta cómo cuentas las cosas, y mientras a uno le guste vale la pena continuar así. Un besote

Missy dijo...

Grandes broncas y polémicas vivió mi blog antaño, grandes trolls y enemigos acérrimos, anónimos e insultadores... un día me harté y lo cerré, porque pensé "yo no quiero esto", sin embargo creo que me equivoqué ya que creo en la libertad de expresión y en la libertad de opinión a la hora de escribir tanto de forma profesional como en los blogs o lugares en los que a mi entender debe primar la libertad del autor, a quien no le guste que no lo lea (tan fácil como eso). No concibo tener un blog para censurar nuestros propios pensamientos, siempre habrá gente que no estará de acuerdo con lo que contemos, pero tb forma parte de su libertad y hasta me parece bien. Mi opinión es que ni me limito al hablar ni limito los comentarios, ya que si creo en la no censura, esto debe ir tb para la gente que te comenta...
Un besazooo!!Muy buen post!!:D

Chasky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno que escriba y comente lo que le dé la gana que yo no voy a eliminar nada. Al final que cada uno saque sus propias conclusiones y haga lo que le apetezca.

Lu dijo...

chapó!
por cierto, cuando es el próximo/s expulsado/s??? tengo ganas de votar otra vez, jeje

Chasky dijo...

Esta tarde lo publico. Hay uno destacado con votos pero luego hay unos cuantos igualados, así que el primer eliminado está claro pero el segundo aún está por decidir.

Si hay alguien que falte por votar que lo haga.

CriS dijo...

HOla Chasky y al resto de compañeros bloggeros. Bueno, creo que el tema que uno trata en cada uno de sus post, en su propio blog es tan personal como la plantilla que elige, el color que le da. El que se pongan la moderación de comentarios, fotos personales o no, videos, textos o lo que sea, es opción del propietario del blog y nos guste mas o menos, es su opción y es tan válida como la de cualquiera. Cada uno con su blog que se exprese como quiera y sobre el tema que quiera. Somos libres de leer o no, lo que me parece básico es que estemos de acuerdo o no, lo manifestemos desde el respeto y por supuesto sin insultar. Eso dice muy poco de quien lo hace...
En fin, Chasky, adelante!!!

SH765HT2 dijo...

El hecho de que alguien entre en tu blog a insultarte o descalificarte es algo que a mi me la trae floja. De hecho, yo tengo una auténtica legión de chacales que vienen a mi blog a meterse conmigo porque mi blog es de una superioridad insultante, cosa que ellos no pueden soportar. No tengo habilitada la "moderación de comentarios" porque justamente lo que quiero es que entren a insultarme y a meterse conmigo. Ya sabes: que hablen de ti aunque sea bien.

Por una extraña cauística, cuando alguien se mete contigo es porque en el fondo le molas.

hijoeputa dijo...

Fuera lo políticamente correcto. Y otra cosa, acabo de pensar, sí se me han juntado las dos neuronas que me quedan y han llegado a un consenso. Viva el insulto gratuito. Sí, tío, cómo al virus de los cojones, que entren y nos pongan a parir. Una visita es una visita, si alguién se toma la molestia de teclear gilipollas o teclear que nuestro blog es una mierda, merece ser "escuchado". Isabela te puedes pasar por mi blog, te prometo ser igual o más gilipollas que Chasky, y la mierda de mi blog no tiene nada que envidiar a la del suyo, sólo cambia la tonalidad de marrón. En la siguiente entrada no, que ya está programada, pero en la que vuelva de vacaciones voy a meterme con alguien y humillarle descaradamente. Que conste que no estoy diciendo que Chasky lo haya hecho, pero yo sí. Al troll lo que es del troll, caña para todos, que es lo que les mola.

Chasky dijo...

Pues un poco de caña de vez en cuando no está mal, mooooola.

kabukimen dijo...

ummm baldomero antes o despues caeras...
¿cuando se cierra la eliminatoria?

Chasky dijo...

En cuanto termine de comer la doy por finalizada.

panterablanca dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Tu blog es tuyo y puedes escribir lo que quieras en él(por lo menos en teoría). Yo tengo un amigo que dice de su blog que es suyo y se lo folla como quiere. En fin, sin comentarios. Pero creo que los comentaristas también tenemos derecho a expresar nuestro desacuerdo, siempre que se haga sin insultar, por supuesto.
Besos salvajes.

Chasky dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pantera.

En mi caso aunque me insulten ahí están los comentarios, cada uno que diga lo que quiera.