martes, 17 de julio de 2007

La canción de la semana

Esta va a ser la última canción de la semana hasta septiembre, en breve os podréis descargar el Chasky's friki music 3, además de colgar también los anteriores discos para disfrutar de la musiquilla que ha ido apareciendo por aquí en estos casi dos años de supervivencia del blog.

Y precisamente he dejado para el final una canción, que puedo decir que es una de mis canciones, no me atrevo a decir que es mi favorita por poco pero sin duda se me pone la piel de gallina cada vez que la escucho y no puedo evitar decir siempre: "esto es pop y no lo que ponen en los 40 principales". Lo tiene todo, letra, estribillo, guitarras, bajo y batería, momento para flotar, es la canción redonda, inmejorable, perfecta, un 10, me la sé de memoria y soy un puñetero fan de los Stone Roses. Muchas cosas se pueden decir de este grupo pero prefiero no entretenerme porque quien tenga curiosidad siempre puede buscar más información en internet. Solo señalar que el grupo nació en Manchester a mediados de los 80 y se separó a mediados de los 90, y cada uno de sus integrantes fue de lo mejorcito del momento:

- El cantante: Ian Brown, un prepotente sin discusión, un gilipollas, un chulo y todos los calificativos que queráis pero con una voz única, capaz de meterse al público en el bolsillo desde el principio. En solitario desde la desaparición del grupo.

- El guitarrista: John Squire, uno de los mejores guitarristas de su generación solo igualado, desde mi punto de vista, por Johnny Marr de los Smiths. Fundó los Seahorses cuando se separaron.

- El bajista: Mani, espectacular, impresionante, un virtuoso con el instrumento de cuatro cuerdas, desde la separación del grupo ingresó en Primal Scream.

- El batería: Reni, el mejor en su instrumento sin ninguna duda, desde Keith Moon de los Who nadie ha tocado la batería con tanta soltura y facilidad, además como curiosidad también tocaba la guitarra, el bajo y el piano. Desde la disolución ha colaborado con algunas bandas pero poco se ha sabido de él.

Con esta tremenda materia prima es imposible no ser una de las bandas más influyentes de su época y referencia para los grupos que después los críticos encajonarían dentro del britpop. Aún así pienso que con el potencial que tenían podrían haber sido una banda histórica, comparables con los más grandes de todos los tiempos pero qué le vamos a hacer, estas cosas a veces pasan.

Por otro lado me gustaría contaros algo sobre mi, hace unos cinco años estuve trabajando en el Museo Reina Sofía, allí descubrí el arte contemporáneo y a muchos artistas que hasta aquel momento me sonaban a chino. Siempre me han encantado las pinturas negras de Goya, el impresionismo y el surrealismo pero quitando a los grandes maestros no tenía ni puta idea sobre el tema. Sin embargo en aquel momento me encontré rodeado de cuadros y de material para informarme sobre el arte contemporáneo, y me pagaban por ello. También he de decir que no todo el arte que vi me gustó porque había truños de los gordos como alguna performance o videocreación, en cualquier caso en general disfruté muchísimo de aquel período de casi un año. Y entre todos los artistas hubo uno que me enganchó desde que vi un vídeo sobre él, se trataba de Jackson Pollock, quizás el pintor más importante del expresionismo abstracto americano. Me quedé absorto mirando a la pantalla mientras Pollock pintaba uno de sus cuadros, para ello colocaba la tela en el suelo y mediante un bote de pintura y un palo iba cubriendo el lienzo, era como un baile, había acción, expontaneidad y mucho color, era maravilloso. Pero cómo no, el tío le tenía que dar a la bebida y un día se le ocurrió coger el coche con un pedo monumental, se pegó una hostia de la que no salió con vida.

¿Y me diréis, qué coño tiene que ver esto de Jackson Pollock con los Stone Roses? Pues mucho porque estos últimos estaban flipados con el pintor, incluso tenían camisetas, las guitarras y la batería decoradas al estilo Pollock, además dedicaron una canción al pintor titulada Made of Stone que fijaros la casualidad es la canción de la semana y la que antes os dije que es una de mis favoritas, sobre todo desde que supe la historia de la misma. A parte de todo lo dicho de la canción al comienzo del post, quiero dejaros unas palabras que he encontrado en internet:

“Made of Stone”, a mi juicio, la mejor canción de los Stone Roses y el paradigma de lo que uno entiende pop británico de guitarras. De nuevo, el despecho, los reproches y el “quien ríe el último ríe mejor” con ciertos tintes de working class ( “el dichoso dinero muere, me encanta el panorama”, dice el amante despechado) auspiciando un tema magistral, un canon de sublimidad pop poseedor uno de esos estribillos para cantar a voz en grito hasta quedarse afónico. Pulsen pause y, si disponen de la versión en cd, vayan al minuto 3:05 ya que existe un momento en ella -justo tras el solo de guitarra, cuando ésta planea y muta en una nube de ruido blanco- donde el grupo se eleva a esa suerte de región de las ideas del pop donde apenas unos pocos han logrado llegar, para que Ian Brown entone eso de “Sometimes I fantasize / when the streets are cold and lonely / and the cars they burn bellow me....” . Un intervalo de apenas unos segundos, donde el oyente puede sentir como la emoción recorre el cuerpo de abajo hacia arriba, hasta salir expulsada a chorro elevándose en una muestra de conmovedora belleza que ofrece por sí sola todas las respuestas para aquel que algún día pregunta ¿pero qué es lo que le veis a este grupo?. (Fuente: Stone Roses, las piedras de la resurrección).

Y ahora a escuchar la canción, para ello solo he podido localizar en youtube esta actuación en directo, con todos vosotros Made of Stone de los Stone Roses, su canción, mi canción y la de todos los que quieran disfrutar de la música.

14 comentarios:

Chasky dijo...

El final de la canción bestial:

Are you all alone
Are you made of stone?

La Menina de la Reina dijo...

no esta mal. Seguramente, si hubiese salido en estos momentos, me la habría comprado en el emule...

Lara dijo...

Tiene que ser interesante trabajar en un sitio así, seguro que se aprenden muchas cosas ;)
Besos.

Yamil dijo...

Quieras que no, trabajando en sitio de esos culturales, aunque no sepas nada del tema acabas aprendiendo mucho, chi chi XD
Y cuanto tiempo de ha llevado escribir todo esto? XDD
Chauuuuuuu ^____^

Chasky dijo...

Princess: Yo no me habría perdido un concierto suyo si vienen a España, me jode no haberlos podido ver en directo.

Lara: Algunas aprendí, además podía visitar las salas del museo con mi acreditación. Lo que más molaba era poder ir por donde el público no podía pasar y bajar por escaleras de caracol oscuras, daban un poco de miedo.

Modesto: Lo escribí en un ratillo, tampoco te creas que mucho.

pez dijo...

A mi también me encantaban los stone roses cualquiera de sus canciones enganchaban enseguida.

Coincido con que el cantate era todo eso y más si hasta superaba a cualquiera de los de oasis.

Me imagino que debia ser cosa de la epoca porque menudos se juntaron en la misma epoca.

Anónimo dijo...

Me suena que he cerrado algunos garitos con esta canción, eso si del pedal que llevaba tan solo me quedan lagunas.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Muy buena. No sé porqué será pero me pone melancólica...
Un beso...

DANI dijo...

YO tampoco los he conseguido ver nunca. Quizas algún año lo consiga aunque sea a Ian en solitario.

Hace años nunca hubiera dicho que podria ver a los Happy Mondays y mira por donde el Summer de 2006 los ví y por cierto que lo bordaron.

Proximo reto, Stones Roses e Inspiral Carpets...quien sabe.

Anónimo dijo...

no me gusta el arte moderno, si la fotografía y diseño gráfico, esta chula la canción.
bessos

An dijo...

interesante...si señor caballero

Pablo dijo...

A Pollock ya lo conocía, pero no a los Stone Roses. Buscaré algo más de ellos por ahí a ver si mantienen la calidad de esta canción.

Por cierto, te envidio por haber podido trabajar en un museo.

Salu2

Chasky dijo...

Pez: Es que Liam se quiere parecer a Ian y no le llega a la suela de los zapatos.

Xufi: Pues es malo eso de tener lagunas, a saber lo que habrás hecho.

En la oscuridad: A mi me pone los pelos de gallina.

Dani: Yo también vi a los Happy Mondays, estuvieron geniales pero me encantaron mucho más Primal Scream.

Yaves: A mi me encanta el arte en general, tengo mis preferencias pero de cualquier expresión artísticas sacas algo de provecho.

An: ¿Caballero yo? Si no tengo caballo.

Pablo: Lo mejor de aquel curro es que me tiraba todo el día viendo vídeos de arte.

La lechuga dijo...

miiiii madre vaya post más largo!