viernes, 20 de febrero de 2009

Tomorrow - My White Bycicle

-
_[tomorrow2.jpg]

Seguramente para muchos un grupo llamado Tomorrow os suene a chino, de hecho su único disco pasó casi desapercibido en 1968, pero para mi es uno de los grandes discos de los sesenta. El grupo surgió en pleno apogeo de la psicodelia británica, donde todos y cada uno de los grupos del momento se apuntaban a la corriente, auspiciada por el consumo de LSD y otras sustancias estupefacientes. Quizás el más conocido integrante del grupo es Steve Howe, sobervio guitarrista que tras Tomorrow fundó Yes, con los que sí consiguió saltar a la fama mundial y tener un gran éxito comercial.

Con una clara influencia beatlemana y con una música parecida a The Move, The Pretty Things, Pink Floyd y demás grupos psicodélicos, grabaron dos tremendos singles: My White Bycicle y Revolution, con ambas canciones se pudieron hacer un huequito (menor del que se merecieron) en la poblada escena musical británica, tocando en salas como el Club UFO de Londres.

Joe Boyd, productor y copropietario del Club UFO, narra el momento en el que Tomorrow saltó al escenario una noche, con un eufórico Twink, batería de la banda:

El largo paseo de la noche, las miradas de los “normales” y las amenazas de la policía nos habían enardecido a todos, con lo que el club estaba abarrotado y bullicioso cuando Tomorrow saltó a escena a eso de las cuatro de la madrugada. Twink había ido a la cabeza de nuestra columna de doscientas personas. Se lanzaron sobre “White Bycicle”: nunca habían sonado más conjuntados. Hubo un momento en que Skip, de los Pretty Things, sustituyó a Twink en la batería mientras éste agarraba el micrófono y se sumergía entre el público. La guitarra de Howe ascendió a un nuevo nivel de intensidad mientras empujaba a los que bailaban hacia los conos de luz y Twink se arrastraba por el suelo abrazando a la gente y canturreando “Revolución, revolución”. Todos iban colocados con sustancias químicas, adrenalina o ambas cosas. En aquel momento, uno verdaderamente creía que “cuando el modo de la música cambia, tiemblan los muros de la ciudad”. La marea de la historia estaba de nuestro lado y la música era la clave.
Blancas bicicletas: creando música en los 60, Joe Boyd. Barcelona: Global Rhythm, 2007.

La canción escogida para adentraros un poco en la banda es My White Bycicle, un homenaje a un grupo anarquista holandés que creía que todo debería ser libre. Este grupo tenía unas bicicletas, de color blanco, que les servían para moverse por la ciudad y que eran de uso libre para aquel que necesitara una. Es decir, si querías ir a la otra punta de la ciudad podías usar una de las bicis y dejarla de nuevo en la calle cuando ya no fueras a utilizarla.

Lo dicho, recomendable al 100% el disco de Tomorrow, que lleva por título el propio nombre de la banda: Tomorrow. Y ahora a disfrutar con esa tremenda canción que invade mi neurona al escucharla: My White Bycicle.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tomorrow_(band)
http://www.answers.com/topic/tomorrow-album
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article321.html


12 comentarios:

Pegotitos dijo...

Te entiendo, a veces hay canciones que te tocan algo cada vez que las escuchas (en mi caso es Reptilia...)
Por cierto, sabes que el descubridor del LSD tuvo su primer subidón montado en una bicicleta?? Me lo ha recordado la canción, sabes si era una dedicatoria encubierta??

Trasto dijo...

Pues sí, me suena a chino pero esta chula la canción ;)
Eso de las bicis lo hay en Barcelona "BICING" hay paraditas con bicis que puedes coger pagando no se cuanto cada no se cuanto (no lo he utilizado nunca y no estoy muy informada pero se que es barato) Creo que solo está en
Barcelona y la verdad parece algo bastante práctico. Yo lo quiero probar cuando no haga tanto frio jeje.
Besos!

Chasky dijo...

Pegotitos: No tengo ni idea si le dedicaron la canción al inventor del LSD, lo único que he leído por ahí es que esta canción es por las bicis blancas de Amsterdam.

Trasto: En este caso las bicis eran gratis y las podían utilizar quien quisiera. Lo que no sé es si funcionó la idea y no hubo gente que se las llevaba para su casa.

Pilar_Cordoba dijo...

No había oido hablar de ellos, la verdad es que me quedo flipá de tanto como sabes de música.
La canción está muy bien y como has dicho tiene clara influencia beatle, el vídeo me recuerda un poco creo que al de Lucy in the Sky de los Beatles (no estoy segura), con esas imágenes tan psicodélicas. Vamos que parece que el que lo ha montado se ha tomado algo seguro. jejeje.
Un besote wapisimo.

carmncitta dijo...

me he quedado embobada mirando las imágenes, jaja.

Anónimo dijo...

música para mirar por un caleidoscopio! jejeje

Anónimo dijo...

por cierto, no los conocía no!

. dijo...

Ay, lo de las bicis me recordó un poco al bookcrossing, espero que no tuvieran que comprar bicis nuevas cada dos por tres xD.
Yo tampoco los conocía, pero me han gustado.

Chasky dijo...

Tito Mati: Ya pondré a otro grupo que se llama Kaleidoscope.

PUMI dijo...

me ha gustado.. ya he leido que no sabes como acabo lo de las bicis.. era lo qeu te iba a preguntar.. ainss, no se poruqe pero me da que no funcionaria, gratis, disponibilidad total.. mas de uno se la guardo en SU trastero.. seguro
para TRASTO, en mañilandia tambien hay, pero son pagando, y esta bien y no, porque no hay muchas "estaciones", lo que pasa que la idea es descongestionar el centro, y oye, aun se ve a gente eh,fue una de las cosas buenas que llegó con la expo

Anónimo dijo...

Es injusto que cuando metes por aqui buena musica sixties no te haga caso nadie.

Esta no es quizás de las mejores canciones de la magnífica temporada 1966-1967 (pa mi gusto), pero es mejor esto que una patada en los c...

Chasky dijo...

Y qué le vamos a hacer, lo que no dejaremos de hacer es seguir escribiendo sobre lo que nos gusta.

Estate atento que este finde pongo otra canción de los sesenta.