sábado, 7 de febrero de 2009

The Beatles - Rain


Os comenté que La canción de la semana, como sección fija, iba a desaparecer del blog, pero la música continuaría estando presente porque me encanta, y como forma parte de mi, al igual que este blog, la tendréis que seguir soportando. De esta manera, cada cierto tiempo veréis pasar por aquí canciones de una década que dejo cientos de joyitas musicales para la posteridad, me estoy refiriendo, cómo no, a los sesenta.

Una amiga me comentó que estaría genial que pusiera canciones que nos suenan a todos, y que sin embargo muchos no conocemos ni siquiera sus autores. Me gustó la idea y mayoritariamente es lo que hiré haciendo, aunque a buen seguro voy a poner mis canciones favoritas, sean o no muy conocidas. Y como por alguna canción había que comenzar, qué mejor que sean los más grandes: The Beatles.

La canción que he elegido es una de esas perlas no demasiado conocida de la banda, se trata de Rain. Esta canción fue la cara B del single Paperback Writer en 1965 y es considerada por muchos como la mejor cara B del grupo, ya que finalmente no pudo formar parte de su álbum Revolver. Además la canción tiene unas cuantas anécdotas a su alrededor, algunas de las cuales os voy a intentar contar.

Lo primero que distinguimos al escuchar la canción es que estamos en ese punto de inflexión de los Beatles, pasan de canciones de amor a hablar de muchas otras cosas, se produce el salto de calidad de George Harrison y su guitarra comienza a destacar de manera sobresaliente, la psicodelia hace acto de presencia debida en parte al comienzo del consumo de LSD, dejan de subirse a los escenarios centrando todos sus esfuerzos en las grabaciones, donde las nuevas técnicas tendrán un papel fundamental. Centrándonos en la canción en si, he de señalar que una de las cosas que más me gustan es la voz de Paul mezclándose con la de John, y qué decir de la fantástica bateria de Ringo, además según él mismo ha manifestado la considera como su mejor actuación.

Para muchos, Rain es una de las primera canciones psicodélicas de la historia, aplicándose técnicas de grabación insólitas en aquella época, y en la que se usaron los conocimientos adquiridos tras grabar una semana antes el gran Tomorrow Never Knows. Por ejemplo, cada una de las voces se grabaron por separado, además se relentizó la grabación posteriormente para dar ese efecto envolvente. Y al final de la canción podemos escuchar por primera vez en la historia de la música la inclusión de sonidos vocales al revés (porque en Tomorrow Never Knows ya se hizo esto mismo con sonidos instrumentales). De esta manera Lennon acaba la canción tal y como la empieza, pero cantando al revés "If the rain comes they run and hide their heads", lo que no queda claro es a quién se le ocurrió semejante idea, si al propio John o a George Martin.

Además tenemos la suerte de que la canción haya sido inmortalizada para la posterioridad en uno de los primeros vídeos musicales de la historia, sí, sí, estos chicos fueron los primeros en muchas cosas. Como sabéis en 1966 los Beatles decidieron no volver a tocar en conciertos por diversos motivos, sin embargo necesitaban promocionar su música (sobre todo fuera del Reino Unido y principalmente en Estados Unidos). Es por ello por lo que grabaron los videoclips de Paperback Writer y Rain, de esa manera podrían promocionarse en Estados Unidos sin necesidad de acudir a todos los programas de televisión. El video de Rain fue emitido por primera vez en el programa de Ed Sullivan, donde posteriormente irían a interpretar la canción en directo.

Os podría contar unas cuantas cosas más sobre la canción pero tampoco os quiero aburrir, mucho mejor será que veáis el videoclip y que disfrutéis con ella, y cuidado porque es adictiva.



Fuentes:
http://oldies.about.com/od/thebeatlessongs/a/rain.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rain_(canci%C3%B3n_de_The_Beatles)
http://www.thebeatlesonline.com/pages/beatles_rain.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Music_video

24 comentarios:

chapete dijo...

Eso,con una copilla de vino se disfruta mejor.


chauuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

me gusta esta sección! las explicaciones y la música! saludos

Trasto dijo...

Que buena idea lo de ir poniendo canciones! Guay, porque me gusta enterarme de caciones que aun no conozco ;)
Mira que curioso, muchas de las cosas que dices ni las sabia... :S
No te acostarás (o te levantarás en mi caso jeje) sin saber nada nuevo!!
Buen findeee

-=CID=- dijo...

Esta muy bien esta sección, es muy interesante para conocer mejor la historia de las canciones.

La canción esta bien, pero prefiero las que son menos psicodélicas y mas naturales.

Curioso lo de la Cara A y la Cara B, hace años que ya no se plantea pero antes tenian que decidir como distribuían las canciones :)

Hada Azul dijo...

No soy de la época Beatles pero esta canción me suena y no sé de que.

No está nada mal que cada un tiempo, ya sea largo o corto, nos pongas una canción de las que tu sique conocistes.

Un beso!

kabukimen dijo...

Muy buena idea, por cierto coincido con CID

Chasky dijo...

Hada Azul: Pero yo tampoco soy de la época de esta canción que nací 14 años después.

Como dato curioso, nací exactamente un año menos una semana antes de la muerte de John Lennon.

*Angulin* dijo...

Un Temita Genial!!

tengo que confesar que a mi los Beatles me gustan pa un ratillo... luego se me atragantan un poquito... jeje

Casandra dijo...

Voy a escucharla, Chasky!! Qué grandes los Beatles!! ^_^

No tengo casi tiempo para los blogs últimamente pero no me olvido de ti!!! MUAK!!!

PUMI dijo...

vaya vaya, con bibliografia y todo... que currao!!
ya intente descargarme el disco chasky, pero no pude...
en fin, estare mas atenta a este..

Nacho Rodríguez dijo...

Chasky, y ese bajo es estupendo. Es de las canciones que más me gustan de esos chicos liverpoolienses. La cantidad de grupos que deben a esta época de T.B.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho la cara A del sigle, el inigualable "Paperback Writter" con sus coros inciales y la historia del chico que tiene un trabajo en el Daily Mail pero que lo que realmente quiere se es "escritor de novelas baratas". Un single muy completo porque "Rain" es también otro pedazo de canción.

saludettes!

Chasky dijo...

Pumuki: Si quieres el disco lo vuelvo a colgar para que lo puedas descargar.

Satie: De hecho, por lo que he leído la canción se construye en torno al bajo.

PeterPsych: Me parece que te van a gustar las canciones que voy a poner de aquí en adelante.

Seb dijo...

Que grandes son los Beatles... Han sido mis compañeros de estudio en estos días, me estoy aficionando la verdad, objetivamente son los mejores del mundo y lo serán siempre.

Mary Lovecraft dijo...

Es que la música es cultura y por ello atemporal ¡yo no nací el la época de Beethoven XD! y ello no quita para que lo conozca por dios!(me guste o no, eso ya es otra cosa)

A particularmente me encantan los Beatles ¡grandes! no lo puedo remediar son mis niños mimadetes de la época.

Un besote Chasky, me encantó lo detallado de la entrada mucho de lo cual desconocía! por ejemplo lo del final 'inverso' ¡una pasada!
gracias por compartir la info :D

que tengas dulces sueños!

Lunaria dijo...

Me parece una genial idea. Sinceramente no conocía esta canción.
Un saludo Chasky.

Mu dijo...

gracias por tu comentario :)
a ver si sigo a mejor!



un beso!

PUMI dijo...

SI PUEDES mandame aqui el enlace pumukisworld@gmail.com y lo intento de nuevo... gracias!!

David dijo...

Gran canción! yo tenía -4 años cuando murió Lennon :( Pero si te gusta la música, son grupos que debes conocer. Ya me gustaría saber tanto de música como tu...

No solo cuelgues música histórica... Por lo menos a mi tambien me interesa que recomiendes grupos nuevos... que en Madrid estan saliendo grupos como setas. Siempre es bueno tener un contacto en la capital ;-)

Anónimo dijo...

Buena canción para levantarse un lunes destrozada del finde ;)

Allek dijo...

los mas grandes!!!!!!!!!
maravilloso cuarteto...........
saludes..

Eva dijo...

No vas a tener trabajo ni nada. Ya sólo en los 60 y 70 hay auténticos campanazos de grupos que sonaron allí, hicieron el hit y desaparecieron.

Chasky dijo...

Tienes toda la razón, eso sí, menudos hits. Recuperaré algunas o muchas de esas canciones de grupos con un sólo álbum, o incluso un único single.

Anónimo dijo...

alguien sabe que marca o tipo de lente son los que usa Paul en la foto de mas arriba??