jueves, 7 de junio de 2007

¿Por qué la gente subraya los libros de la biblioteca?

Desde hace unos cuantos años soy socia de la biblioteca del barrio, antes teníamos una que era bastante limitada de espacio, creo que me leí casi la mitad de las obras literarias y alguna otra que me llevé a casa por curiosidad. Desde hace un par de años contamos con una mucho mayor y la verdad que el cambio se nota, sobre todo porque además de aumentar el número de volúmenes y añadir nuevos formatos a la colección, como vídeos y música, hay mayor espacio. De entre las obras no literarias que cojo alguna vez suelen encontrarse las de historia, arte y alguno sobre ciencia para principiantes, y es en ellos donde en más de una ocasión me he encontrado con que alguien había estado subrayando fragmentos.

Imposible que alguien escriba tantos libros como César Vidal

De verdad que esta es una de las cosas que más odio en la vida, ¿por qué la gente subraya los libros que no son suyos? Además de deteriorar las hojas es bastante molesto leer con esos rallajos, algunos de los cuales tachan las letras. Pero el caso más extremo que me he encontrado es el libro subrayado con marcador rosa, por supuesto que al día siguiente fue a la biblioteca y hablé con Paco, el bibliotecario. Me dijo que la única solución era comprobar los libros cuando los devolvía la gente para hacerles pagar el libro deteriorado pero que era algo inviable de momento porque no había gente suficiente en primer lugar y en segundo porque probablemente perderían a ese usuario.

Así pues cada día tengo más claro que la gente en este país no piensan en los demás y que cuando algo es de todos se cuida menos que cuando es de uno mismo.

21 comentarios:

fauston dijo...

odio eso...
y tambien que lo gilipollas rellenen los test de la autoescuela ¡En el propio test! hay k ser subnormal

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Y una vez más tengo que darla la razón Sra. Jacinta. También odio que la gente subraye o deteriore de alguna forma los libros... y más aún cuando son de todos... :-(

Parece que la gente sólo cuida las cosas si les han valido sus euros.

Alana dijo...

Aggg yo tmb odio eso muchísimo.. Es más no me gusta subrayar los míos propios ni con fluorescentes(los odio!), ni rotuladores ni nada por el estilo, con lápices de colores o ceras.. Me molesta muchísimo cuando escriben con bolígrafo en los libros.. ainss

Anónimo dijo...

La gente hace lo que le da la gana Sra jacinta, a mi me da mucha rabia la peña que no limpia la cagada de su perro y luego la chafas pomiendote perdido, pero eso no es lo peor, el problema crece cuando la tienes que quitar del zapato es sencillamente asqueroso

Chasky dijo...

Y no me digáis que el César Vidal no tiene que tener uno o varios negros que le escriban tantos libros. Uno de estos días me voy a poner a investigar a ver cuántos libros ha escrito este tío ya.

Seguro que en lo que tardo yo en escribir un post él se ha escrito cuatro o cinco libros de 300 hojas cada uno.

Lara dijo...

Y si sólo subrayaran.... porque yo he visto hasta dibujitos.
Besos.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustan los libros estropeados, si viera usted los mios los tengo impecables, como si me los acabara de comprar lo único que tienen es polvo.

Anónimo dijo...

A veces subrrayo mis propios libros, para encontrar las frases que me gustan si los releo..pero señalar un libro que no es mío y no va a volver a mis manos ¿para qué?
bessos

Macacolandia dijo...

Este hecho se denomina el síndrome del subrayador de libros y se da en personas con tendencia a leer entre lineas y se pierde.
Esta enfermedad tiene cura y el tratamiento es una terapia de choque que consiste en encerrar en una sala al sujeto con dicho problema y la guia telefónica de china y no dejarle nada con lo que pueda subrayarlo.
Si después de esta prueba no se ha curado por lo menos sabrá chino.

rake dijo...

Yo subrayo y rayo mis libros un monton, pero son mios!! No subrayo libros ajenos! Es que la gente...

Anónimo dijo...

jajaja yo ya te dije q en mi uni hasta me vine bien pa estudiar y que alguna vez si que he subrayado algo, pero con lápiz! y es solo para facilitarle el trabajo al siguiente q venga! jjajaja

rubiocartoons dijo...

Yo soy un maniático como XUFI del libro impecable. Y si se trata de comics, tenerlos en bolsas sería exagerado como hacen los fans de los superhéroes, pero poco me falta. Eso, todo bien ordenadito en la librería.
Adéu,

chapete dijo...

¿Que es un libro?

Es eso que anuncian en salsa rosa???

No se,creo que ando perdido...


chauuuuuuuu

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Algo que usa todo el mundo no puede ser "atacado" de tal forma que no tenga remedio. Me explico. Si coges un libro de la biblioteca, puedes dejarte olvidado el típico marca páginas. Se quita y punto. Pero ¿subrayar?. Por lo menos si es a lápiz tiene remedio.

Sin embargo yo, en mis libros, no sólo subrayo sino que, también, inserto notas, ideas que me vienen (si son cortas y tengo espacio), referencias a otros libros que tengo... Algunos pensarán que es una falta de respeto al autor. Yo pienso todo lo contrario: demuestra que has puesto interés en leerlo, y que, de hecho, al subrayarlo, te ha interesado.

Estoy con la Sra. Jacinta 100%.

Anónimo dijo...

Gracias guapo, yo en mi casa también tengo algún libro subrayado porque es mio y hago con ellos lo que quiero. Es como la gente que ensucia los parques o tira envoltorios a la calle, en su casa me parece bien que lo hagan si quieren pero en un sitio compartido me parece una falta de respeto para todos los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Yo directamente les condenaba a recoger chicles y colillas tirados por la calle vestidos de teletubbies, para que aprendieran a valorar las cosas y respetar las cosas que son de todos. Olé por la Sra. Jacinta.
Por cierto Chasky, te reto a que investigues al Sr. Vidal, a ver que averiguas.
Saludos

jobu dijo...

La gente cada día va más a su bola y pasa de los demás.
Yo llegué primero y planto aquí la mierda que quiero, increible pero cierto.
Respecto a César Vidal sería interesante ese estudio porque a veces por lo que dice, parece falto de de materia gris pensante porque gris que si tiene pero de suciedad.
En el 2005 escribió 17 libros que o los escribió otra persona o ya me dirás la calidad que puede tener.
Su bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vidal
Un saludo.

Stratego dijo...

Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos

carmncitta dijo...

eso se llama ser un imbécil egoista, también están los que arrancan hojas...eso no lo ha visto jacinta?? como jode...:S

María dijo...

¡¡La Viejuna Jacinta escucha la Cope!!

Taquero Narcosatánico dijo...

Como mi novia siempre dice:

"Si en vida subrayas un libro, en el infierno un libro te subrayará a ti"

Un saludo