jueves, 26 de abril de 2007

¿Por qué el amarillo trae mala suerte?

Es sabido que el amarillo trae mala suerte en determinados ámbitos sobre todo en el espectáculo donde son bastante supersticiosos. ¿Pero de dónde viene esa superstición?

Para encontrar la causa tenemos que remontarnos a febrero de 1673. El día 10 de ese mes Jean-Baptiste Poquelin más conocido como Molière estrenó su obra El enfermo imaginario en la que además de ser el autor también representaba al personaje principal. ¿Y cómo iba vestido? Sí, lo habéis adivinado, con un traje amarillo.

Bien, pues el día 17 de febrero, 7 días después de estrenarse El enfermo imaginario, estaba Molière en el escenario representando la obra cuando de repente le dio un ataque de tos junto a convulsiones, pero aguantó hasta finalizar la obra. Eso sí, una vez terminada se lo llevaron corriendo a casa porque parecía tener algo grave, y así fue porque murió poco después, además fue tan rápido que no lograron encontrar un médico ni un sacerdote para darle la extremaunción.

Y a partir de aquí es difícil ver a alguien de amarillo sobre un escenario. Otro día explicaré por qué se dicen “mucha mierda” en este mundillo.

25 comentarios:

kabukimen dijo...

Yo no soy muy supersticiosos, pero la verdad el amarillio no me ha traido buenas experiencias.

Anónimo dijo...

Vaya, mmmmmmmm pues si no te has dado (con esto no quiero decir nada) cuenta tu jeto es amarillo.

carmncitta dijo...

que curioso O_o!!!

Pero vamos, yo pienso que fue una coincidencia. Si hubiera vestido de cualquier otro color también le hubiera pasado si taba malito, jejeje...

Anónimo dijo...

Es verdad, Chasky puede ser que dé mala suerte así que recomiendo que no le visitéis.

Jjjeje, que no que es broma que es un sol.

Chasky dijo...

Tu sigue metiéndote conmigo gafapasta que te mando a la isla de la mierda con los superfrikis expulsados de la cabecera.

DANI dijo...

No será que estaba amarillo de hepatitis???? ja jaja.

Mercy dijo...

No tenía ni idea de porque era. Todos los días se aprende algo nuevo jeje.

Déjà vie dijo...

lo sabia pero siempre va bien recordarlo. bsitos para chasky. ;)

Existo dijo...

chasky! El blog lo tengo hecho polvo. Ahora no tengo tanto tiempo y creo que lo voy a dejar una temporada.

Seguiré en esta dirección con una especie de fotoblog, visitame allí si quieres, y dejame un mensaje de vez en cuando si quieres.

http://www.flickr.com/photos/vuelteando/

Espero que te guste, saludos campeón!

Anónimo dijo...

jeje, si ya sabia el porq de la mala suerte del amarillo, yo voy todos los días de ese color por el curro..con disfraz permanente de pera limonera.
bessos

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Ya también he oido teorias acerca de que no hay que fiarse de la gente con ojos claros.

pez dijo...

No es por ir en plan cerebrito y corregirle a usted Sr. Viciente pero aunque ese fue el inicio de la superstición lo más curioso de esa historia es que realmente el actor llevaba un jersey verde pero por lo que fuese se empezó a decir que era amarillo no me preguntes el porque se cambio el color porque no tengo ni idea.

Anónimo dijo...

Cuando estaba en octavo de EGB (colegio de monjas usease uniforme) me regalaron un jersey amarillo muy chulo y en vez de ponerme la chaqueta azul marino, aprovechando que mi madre no estaba me puse el jersey amarillo y la hi.. de pu.. de la monja me lo quitó, y no me lo quería dar... la ma.. que la pariooooooo

Anónimo dijo...

Pez: Pues no lo sabía Pez, me voy a informar sobre el tema aunque ya se sabe que la historia se cambia en cuanto dos o tres se pongan de acuerdo en decir una cosa.

Aiyana: Es que algunas monjas de verdad que no respetan nada. Luego dicen que respetan mucho, que hay que quererse los unos a los otros pero las hay que son unas radicales y no se puede ni hablar con ellas.

La Menina de la Reina dijo...

y qué es lo que se supone que tenía? ya me ha quedado la duda...lo mismo arrastraba una enfermedad incurable y le hechan las culpas al pobre color amarillo, con lo bonito que es...

Lara dijo...

Pues no conocía la historia pero nunca llevo nada amarillo, algo de supersticiosa he de reconocer que si que soy. Eso si, a chasky le queda muy muy bien ;)

Chasky dijo...

Muchas gracias Lara, un besazo,jejejej, cómo me gustan los piropos.

rake dijo...

yo no soy supersticiosa, pero la verdad es que el amarillo no me apasiona, pobre hombre el Moliere, y aguanto toda la obra...que pofesioná! xDD

Seb dijo...

Vaya! Sabía lo de Moliere, pero no como murió! Muy interesante, Vicente!

Por cierto, el avatar de Chasky es amarillo! ¿¿Será eso signo de mala suerte como tu dices??

Saludos!

Ángel dijo...

Lo de mucha mierda era porque a los teatros antes llegaban los ricachones en carros tirados por caballos que llenaban las calles de mierda... ¿era eso? es que me hiciste pensar en eso y recordaba que lo comento mi profesor y llevo un rato intentando recordad xD

Anónimo dijo...

Efectivamente así era, de manera que cuanta más mierda había en las calles de alrededor del teatro más gente iría a la función.

Anónimo dijo...

Bueno pues es un motivo como otro cualquiera, yo no soy supersticiosa asi q...

Un beso

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pues sí, que quieres que te diga, el único sitio donde he visto que me guste el amarillo es en la cara de Chasky ;-)

Anónimo dijo...

el amarillo?! pero que estupidez siempre llevo amarillo y tengo la mejor suerte del universo es como los martes y viernes 13 para mi son los mejores me tren suerte mucha mucha suerte to es una pavada no entienden solo es que quieren asustar no crean en esas pavadas amigos porque sino trae mala suerte na mentira jajaj ok chau

Anónimo dijo...

aunque los anonimos traen mala suerte no en eso si hay que creer ahora busquense una cura o mejor dicho dos por mi y el otro anomimo gracias anonimo