jueves, 12 de abril de 2007

La presión grupal

Actualmente prefiero hacer solo lo que realmente me apetece, cuando tienes un conjunto de relaciones personales es lógico que te ofrezcan hacer cosas como ir al cine, teatro, a comer o a cenar, a salir de copas... Está genial tener esta oferta pero hay muchas veces que no te apetece hacer una cosa concreta pero por quedar bien vas.

Pues yo paso ya de hacer esto, voy solo donde me apetece ir, por ejemplo por qué tengo que salir por la noche de copas y aguantar música infumable sacada de la lista de los 40 principales, aburriéndome hasta la saciedad sobreviviendo momentáneamente mientras tenga una copa en la mano. Bien, pues creo que no, he llegado a un punto en el que no me importa lo que piensen los demás, mi tiempo es mio y lo utilizaré para lo que me plazca, la presión grupal ya no me afecta.

Sin embargo esto no era tan fácil de superar con menos años, sino que se lo digan a Julio, un amigo de unos amigos (no sé si era mi amigo). El chaval tenía una abrumante capacidad para no parar de hablar, contándote trolas según iba desarrollando el discurso y contradiciéndose constantemente. Pero lo más asombroso de su persona era el intentar quedar bien constantemente, era una época en la que hacíamos nuestros botellones y claro se trataba de beber, sin embargo él tenía una paupérrima capacidad para ingerir alcohol por lo que tenía que disimular ese déficit. Más de una vez le pillé tirando parte del contenido de su vaso, pero por otro lado nos contaba que él no se emborrachaba porque utilizaba algunos métodos como tomarse una cucharada de aceite antes de salir de casa. Otro día ni corto ni perezoso, supongo que también bajo los efectos del alcohol, me dijo que el fumaba para quedar bien pero que en realidad no se tragaba el humo. Y por supuesto, conocía a un montón de chicas que nos iba a presentar, incluso nos emparejó según su criterio, evidentemente nunca las conocimos.

Solo espero que ya haya superado todo esto.

34 comentarios:

Dammy dijo...

Y yo que siempre pasé de esto... Mira, no empecé a decir tacos hasta que no tenía 18 años, no empecé a beber (y un poquito, borracheras hay pocas en mi historial, de las antológicas media, no llega ni a una), y fumar... bueno, nunca he fumado, así que yo soy todo lo contrario que el amigo de tus amigos, yo nunca he hecho este tipo de cosas y he presumido por ello sin tener que mentir, todo lo contrario, me encanta decir la verdad y para no decirla, mejor me quedo callado. ;-)

Un blogabrazote.

carmncitta dijo...

jajajaja, un poquillo más de personalidad, por dió por dió!!!!

Como se puede fumar pa quedar bien?? que no tenemos quince años!! (y aun teniéndolos yo nunca lo hice )

Si fumas hazlo porque tienes un mono que no hay quien te aguanto y no por aparentar muajajajajaja


muak

DANI dijo...

A eso de tirar la copa cuando no te ven, nosotros lo llamamos "la táctica ficus", nombre honorífico dedicado al ficus de un pobre amigo mio que murió gracias a las copas que otro tiraba por no beberselas.

Yo de esos conocía unos cuantos, pero supongo que la edad hace un criba de esos personajes.

Un abrazo

Chasky dijo...

Pues sí, pero los hay que teníamos demasiada devoción hacia el alcohol como para verlo derramado en el suelo así que nos sentaba bastante mal.

Xufi dijo...

Pues la cosa no está para ir tirando las copas que cuestan una fortuna, tanto que ya no tomo casi nada como mucho me hago uuuuuuna por que a la segunda ya no me llega, jo si es que estoy pobre.

Peroooooo y si yo te digo ¿vamos a un cine? o un café o un lo que sea ¿te vendrías? si es por quedar bien preferiría que no lo hicieses.

Chasky dijo...

Mmmmm, ¿estoy soñando? ¿quieres quedar conmigo? ENCANTADÍSIMOOOOOOOOOO, ¿dónde y a qué hora? me llevaré si quieres también al chino, a la viejuna, a Chorizo, a Morcilla y al Vicente para que los conozcas.

Akroon dijo...

Para quedar bien lo suyo no es fumarse un pitillo o hacer que bebes tirándo las copas al suelo, a una planta o a los calzoncillos... El amigo sacrificado de verdad es el que, para quedar bien, te aguanta la cabeza si potas por la borrachera, por ejemplo (porque dudo que nadie lo haga por gusto... o a lo mejor sí, que raros los hay pa tó).

En definitiva: hacer cosas en tu tiempo libre para quedar bien es una pérdida de tiempo (a no ser que te paguen para ello y saques un beneficio que invertir en hacer lo que realmente te salga de las pelotas).

Un beso!

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Yo siempre he sido esa rarita que no bebe (me utilizan de caja negra, y no veas lo divertido que llega a ser), ni fuma, y sale cuando quiere y cuando no pues no, o se va sola al cine, o de vacaciones...
Pero sí, alguna vez he quedado sin tener demasiadas ganas porque sentía que la otra persona lo necesitaba.

Proponer quedadas se me da peor, precisamente por eso, temo que la otra persona diga que sí por compromiso...

Diox, me he puesto reflexiva total... :-o

Chasky dijo...

Yo estoy harto de que me insistan para salir por la noche, es que odio hacerlo a pubs donde no me va a gustar el ambiente ni la música y claro si dices que no es que eres lo peor y no quieres salir con la gente. Pues prefiero quedarme en casa antes que estar tragando humo, escuchando una mierda de música, estando de pie y jodiéndome el hígado con garrafón.

Por ejemplo este finde me voy a un concierto el sábado porque me apetece y además con buena compañía.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Pues haces muy bien.
Espero que el concierto ¿de? sea cojonudo...
No puedo resistirme... ¿buena compañía? ;-)

Chasky dijo...

Es el Let's pop festival que me han tocado unas entradas y me voy con una amiga.

Tocan los Fortune Tellers, Stay y Lullabies desde las 19:30, luego en otra sala a las 23:00 The Pauls, Starter y Me and the Army.

Son todos españoles y conozco solo a algunos pero bueno me sale a 0 euros así que iremos aunque no creo que vaya a ver a los que comienzas a las 11, me iré a casita a dormir que al día siguiente me voy a jugar al futbol a pegar patadas a un balón.

sacris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo nunca he sucumbido a la presion social y a ratos he pagado las consecuencias.

Decir que con la edad... algúnos siguen igual que tu amigo Julio, al menos en mi curro me se de un par de ellos

Jesús David dijo...

la verda esk hay findes k no te apetece salir y gastarte pasta, pero al final acabas saliendo, alguna vez he dixo k no y no pasó na, son comprensibles jajaja.
Si hay algo k me jode esk haya todavia gente en mi grupo menores de edad, joder k uno ya tiene 20 y no ha salio fuera, asi no hay kien la meta. Un saludo

yaves dijo...

Holas, se lo que dices, antes iba con un grupo que parecía una secta, la líder o mandona oficial decidía a dónde se iba a ir, si decías otro sitio no se iba..claro que luego se quejaba de que siempre pensaba ella, salir era una obligación y los mandé a la mierda claro, ahora voy dónde me da la gana.
bessos

jobu dijo...

Iker Jimenez debería investigar a ese fantasma.

Vuelteador dijo...

Señor Chasky dice usted verdades como puños!
Cuando se llega a una edad lo que antes era vital, ahora te la suda totalmente, es lo más normal del mundo. Es curioso como antes importaba tanto el no ser el cortarrollos del grupo y ahora no hay Dios que te haga moverte de casa si no es con un muy buen plan.

Nos hacemos viejos Señor Chasky... nos hacemos viejo.

Saludos

El Ratón Caramelón dijo...

Ahhh el amigo trolas, yo tenía uno que se llamaba JuanFran, menudo personaje, presumía de ligar mucho y no se comía una rosca el perillán.

Un abrazo.

Chasky dijo...

Vuelteador: Va a ser que me estoy haciendo viejo o bien valor más mi tiempo y prefiero no hacer cosas que no me van a reportar nada.

Ratón caramelón: Este tampoco se comía una rosca, jejeje, bueno como todos por aquel entonces ya que estábamos más preocupados por el botellón y hacer luego el zanguango que por las chicas. Pero estoy seguro de que ahora tampoco ligará demasiado.

pez dijo...

Es verdad hay una edad en que pertenecer al grupo parece lo más importante y te jode más ir al reves que hacer lo que quieres hacer.
Claro que luego ves que lo importante es hacer lo que uno quiere hacer.

sebastianDell dijo...

Al final, lo importante es encontrar un equilibrio que te permita hacer lo que quieres hacer y a la vez, seguir teniendo gente dispuesta a acompañarte cuando te gustaría compañía (p.ej., ir a un concierto).

Hacer *siempre* lo que quieres hacer es mala política si a) estás soltero y b) los gustos de tu "círculo social" han evolucionado hacia algo completamente diferente de tus gustos. En ese caso, es mejor buscar gente que comparta tus gustos, no encerrarte en casa a perpetuidad.

Chasky dijo...

Tienes toda la razón aunque ahora mismo puedo decir que tengo gente con la que hacer cosas que me apetecen, pero conoces a más gente y te invitan a salir por ejemplo, como no me apetece un pimiento digo que no me mola mucho el plan, al final acaban diciéndome que soy un pasota o no quiero hacer nada con ellos. Menos mal que a mi me da igual.

Lara dijo...

Pues vaya chorrada hacer cosas para quedar bien con los demás. Yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana, cuando me ha dado la gana. Quede bien o mal ese ya no es mi problema, y además me importa un pimiento, jajaja...
Besos.

Lety dijo...

ajjaaj eso e slo que hay que hacer,si no et va un plan,pues dices que no y punto! y no pasa nada...jaja y lo de la cucharada de aceite! me ha dejado impactada!jajaja madre mia! que personaje!jajaja hombre si eso fuera verdad...no tendría yo que estar aguantando mis resac....ehmmm...quiero decir...nadie se pondría borracho!jajaja
un besoo!

La interrogación dijo...

Esas cuestiones se curan con la edad. Aunque hay algunos que se quedan si personalidad para el resto de sus vidas y se convierten en unos adultos verdaderamente estúpidos.

Déjà vie dijo...

es importante saber lo q te apetece hacer y lo q no. Pero a veces con los amigos, familiares, pareja, etc. tambien se tiene q saber ceder. Nunca se puede contentar a todo el mundo como bien dices, pero si todo el mundo tiene q hacer lo q a ti te apetece tb es plan, verdad? puede q no salgas cada fin d semana. Pero un par d horitas en algun local menos comercial a lo mejor si q se puede ir d vez en cuando, no?

aiyana dijo...

Bueno no hay nada que la edad la experienca etc no pueda curar...diooooooos que vieja soy

Chasky dijo...

Déja vie: Cuando era más jovenzuelo a mis amigos les gustaba ir a pubs con música pachanguera mientras que yo prefería otros "un poco más oscurillos" con la música que a mi me molaba.

Decían, venga vamos un rato a los pubs que dices y luego donde nosotros decimos. Al final lo que hacían era estar una hora en el pub con música de calidad aburridos y luego todo el resto de la noche en el otro basándose en las mayorías.

Pues las mayorías estarán bien para ciertas cosas pero para otras no, sobre todo cuando uno siempre se encuentra dentro de la minoría jodiéndose continuamente y tragando.

Es que ya he acabado un poco cansado así que prefiero ser libre e ir a mi bola.

ZzazZ dijo...

Tú tranquilo que también voy al Summercase este año, si no quiere ir nadie contigo porque quieren escuchar los 40, allí estará ZzazZ.

An dijo...

Puf es algo triste, si dijera si a todas las ofertas de "amigos" es probable que fuese un yonki o ya no estuviese aqui..Criterio ante todo

maestra en prácticas dijo...

creo que todos pasamos por lo mismo, es un proceso más en el crecimiento del ser humano...es cosa de la edad...es cierto que antes hacíamos lo que el grupo decía,,,lo que no entiendo ni comparto es esa tontería de beber porque todo el mundo bebe, o fumar porque todo el mundo lo hace...menos mal que esas cosas se pasan...problema sería si no se pasara nunca (aunque no tengo constancia de beber sin ganas)

chapete dijo...

Si,conozco el perfil a la perfeccion...yo con ese tipo de personas me divertia poniendoles en aprietos...al final,siempre les pillas...


chauuuuuuuu

Sue dijo...

Tienes razón, tu amigo Julio era bastante patético. Pero también te digo que, desde que nos hemos hecho todos mayores, curramos, cada uno tiene su vida y, a veces, cada uno vive en una ciudad, prefiero sacrificarme alguna vez si no tengo ganas de salir y mantener el contacto con mis amigos.

Alana dijo...

Uff cuantos de esos, como tu amigo, hay sueltos por ahí..

Me parece genial que hagas con tu tiempo lo que te apetezca, porque para eso es tuyo. Yo creo q es cuestión de personalidad, yo nunca me he emborrachado, ni he fumado y eso estaba muuuy mal visto antes, cuando era más jovencita, pero tenía muy claro q a quien no le gustara q se estrellara contra la pared jejejeje

Kay dijo...

Aaaggh personajes como ese abundan.
Yo puedo decir que nunca he caido en manos de la presión grupal, de ahí mi calificativo de "rarita"
:S