viernes, 6 de marzo de 2009

Scott McKenzie - San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)


Para ponernos un poco en situación: 1967, Estados Unidos, en medio de la Guerra de Vietnam algo estaba cambiando en aquel país, un grupo de personas, con ideales pacifistas, protestaron enérgicamente en contra de de esa guerra en la que estaban muriendo sin sentido sus familiares y amigos, pero no sólo eso, las protestas también se extendían a otros ámbitos de la sociedad, hubo manifestaciones a favor de las mujeres, de los homosexuales o de las minorías étnicas. Y el epicentro de todo esto, de la contracultura, de la libertad espiritual, de vida en comunidad y en general del cambio en los ideales que se habían apoderado de las sociedades occidentales, estaba en San Francisco.

En medio de este ambiente, John Phillips (líder de The Mamas & The Papas) organizó un festival en el que reuniría a las estrellas musicales del momento y cuya recaudación iría íntegramente a causas benéficas. Entre las bandas que finalmente pudieron asistir al festival, que tendría lugar en Monterey, estaban The Animals, Simon and Garfunkel, The Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield, The Who, Jimmy Hendrix y, como no, The Mamas & The Papas. Este sería el inicio del denominado summer of love.

Precisamente para promocionar el Festival de Monterey, precursor de Woodstock, John Phillips escribió una canción para su amigo Scott McKenzie, animando a la gente a visitar San Francisco. Con esta canción Scott McKenzie saltó de inmediato a la fama, convirtiéndose un una de esas canciones imprescindibles, un himno generacional, la droga del hippysmo inyectada en vena, reflejo de una época en la que parecía que algo podía cambiar en el mundo.

Seguro que la canción os sonará porque entre otras películas, forma parte de la banda sonora de Forrest Gump. Teletransportémonos a la cuna del movimiento hippy, de las drogas, el amor libre, los pies negros y los piojos, vamos a disfrutar de Scott McKenzie y su San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair).



Enlaces:
Wikipedia: Scott McKenzie, San Francisco, Monterey Pop Festival.
Actuación de Scott McKenzie en el Festival de Monterrey, presentado por Mama Cass.

16 comentarios:

Trasto dijo...

Me teletransporto al movimiento hippy! jeje aunque eso de drogas, piojos y pies negros...como que no jeje.
La verdad es que habia escuchado esta canción en versión movidita pero no tenia ni idea de que fuera la banda sonora de Forrest Gumb... :s
Siemre se arende algo!
Merci!
Besos

George Amorim dijo...

Me encanta esta música, y todo lo que tenga que ver con los 60/70.
De echo mi habitación esta totalmente en plan hippie, bueno sin mierda ni piojos,jeje

PAZ Y AMOR

Oskar dijo...

Pues no recuerdo esta canción de Forrest la verdad, aunque si la había oído. Mis padres, aunque no fueron hipys, vivieron esa época y mi padre tenia su buena colección de vinilos.
Aunque nos metamos mucho con esos melenudos, gracias a ellos y a sus revueltas se consiguieron varios cambios importantes que hoy en día disfrutamos. Eso si, podían haber sido un poco mas "aseadillos".

Laura dijo...

Interesante post. Musicalmente soy un poco nula (por no decir nula total), pero me sonaba la canción.
Besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
panterablanca dijo...

Gran canción y gran época, mucho más idealista que ahora.
Besos felinos.

Chasky dijo...

PeterPsych: Escuchamos lo que nos echen, jejej. Me encanta la música hippiosa que se hizo en EE.UU. en esta época; aunque si me tengo que decantar me quedo con lo que se hacía en el Reino Unido.

Aunque qué leches, para qué elegir, si podemos disfrutar de todo.

Anónimo dijo...

Me encanta! y más me encantaría ir a San Francisco claro...

Anónimo dijo...

¡Qué post más bonito! la música no lo puede todo, pero mueve montañas...

dezaragoza dijo...

El sentimiento Hippie está bien, la pena es que no tienen una filosofía propiamente dicha sino solo un montón de ideas revueltas. Y así es fácil que los manipulen, tal y como hicieron con ellos hasta reducirlos a sectas o simplemente desbandarlos.
Pero ok, al menos se lo pasaron bien.

Anónimo dijo...

Tú más que hippy eres hippypollas niñato imberbe.
¿Hoy no te burlas de los gorditos y demás frikis?

Mary Lovecraft dijo...

Adoro esta canción.
Maravillosa, estandarte como bien dices de toda una época.

Yo amo todo lo referente a esta época, y aunque no me tocó vivirla directamente (soy del 69 y aún me pilló pequeña y bueno! no estuve en el lugar adecuado!) siempre oí de peque música de esta época.

Además soy de las que piensan que de una época o de otra, la música es cultura y la edad de uno no es escusa para conocerla ¿verdad que no nacimos en época de Beethoven y más de uno conocemos su música??

pues eso!

(es que me ha dao penica que refieras este mito de canción al que le dedicas la entrada como que 'a algunos les sonará por ser banda sonora de Forrest Gump' cuando ya existía muchísimo antes que la peli :( )

besico Chasky que pases feliz domingo!

Chasky dijo...

O en otros casos hay canciones que son conocidas por la versión que ha hecho un grupo actual.

Pilar_Cordoba dijo...

Si que me suena la canción pero no sabía su historia. Interesante. Mi madre está harta de decir que le hubiera gustado vivir esa época pero sabiendo lo que ahora sabe, no tan inocentes como antes eran aquí en España.
Un besote, muacksssss

La chica de ayer dijo...

Ay, tiempos de ilusión y de sueños!

Anónimo dijo...

Es una cancion que te llena de buen rollito un lunes...
Mira por donde a mi me hubiera encantado ser hippie, aunque al final acabase siendo un pequeño burgues como todos.