sábado, 21 de marzo de 2009

Manfred Mann - The Mighty Quinn


Si hay un grupo en los sesenta al que podríamos calificar como gafapasta, ese es Manfred Mann. Pero a pesar de ese aire de superioridad e intelectualismo que emanaban, se encuentra una de las grandes bandas de la década, logrando mantenerse prácticamente en lo alto durante todo ese tiempo.

Su teclista, Michael Lubowitz, era un enamorado del jazz, adoptando el seudónimo de Manfred Mann para escribir artículos sobre la materia. De origen, sudafricano, Manfred viajó al Reino Unido para continuar haciendo lo que más le gustaba: tocar jazz. Sin embargo al llegar a tierras británicas se dió de bruces con sonidos muy distintos, el R&B era lo que sonaba en aquel momento y pronto, tras conocer al batería Mike Hugg (más afin al sonido en voga), nació un grupo que finalmente acabaría llamándose como el seudónimo del sudafricano, a pesar de sus reticencias.

En sus primeros trabajos, había una mezcla de sonidos R&B, con un toque jazz y algo de blues, pero sus singles no terminarían de cuajar entre el gran público. Sin embargo a medida que sus canciones se fueron haciendo más pop, el éxito no se les resistió. En 1964 llegó su gran éxito: Do Wah Diddy, megasuperarchiconocida canción con la que llegarían a lo más alto. A partir de aquí continuaron sacando buenas canciones, algunas excelentes, cambiaron de cantante, siguieron logrando éxitos, en resumen, acabaron siendo uno de los grupos con más ventas durante la década de los sesenta.

Sólo un pero, sus grandes éxitos no fueron canciones escritas por ellos mismos, sino de compositores ajenos a la banda. De hecho algunos de las canciones que llegaron a lo más alto eran versiones, por ejemplo de canciones de Bob Dylan. Y como muestra la canción que hoy os traigo, una estupendísima versión de Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn) de Dylan. En mi opinión los Manfred Mann le dieron un estupendo toquecillo, para convertirla, junto a Do Wah Diddy, Ha Ha Said The Clawn, Sha La La o Superstitious Guy, en mi canción favorita de la banda.

Disfrutad del gafapastismo de Manfred Mann, versionando a Bob Dylan: The Mighty Quinn.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Manfred_Mann
http://www.los60.es/manfred.html
http://www.popthing.com/zona_pop/manfred_mann_parte_i.php
http://www.popthing.com/zona_pop/manfred_mann_parte_ii.php

12 comentarios:

Nacho Rodríguez dijo...

Chasky, detecto cierto alma modernista en sus gustos. Ama usted a Paul Weller, sonidos 60, soul, Oasis, en fin, veo que tiene una buena cultura musical. Menos mal que no todos escuchamos a los triunfitos, ni el pop sensiblero que hacen grupos pseudoindies españoles de nueva hornada tipo Nena Daconte.

Chasky dijo...

También los hay raros como nosotros, que no escuchamos los grupillos esos, carne de cuarenta principales.

Psiko dijo...

Me gusta mucho recordar canciones que están en mis recuerdos como simples melodías apenas tarareadas y al recordarlas aprender sobre ellas y sus intérpretes.
Un placer leerte y escuchar tu música
Saludos

An dijo...

Decididamente soy un analfabeto funcional en esto de la música (Esa era la especialidad de mi hermano)yo soy el típico que escucha ramsteim o berrogÜeto y ya es feliz. Saúdos e apertas

Efter dijo...

No los conocía pero como buen gafapasta antes de haberme cambiado la montura, creo que me gustan :D
Saludos y gracias por la visita, Chasky.

Anónimo dijo...

Todo un tmazo que llevaba la tira sin escuchar. La juventud mod de los 60's hizo bien en derivar hacia la psicodelia y ofecernos esta música BRILLANTE.

Es lo que hay.

Belén dijo...

NO lo conocía, pero me aterra el ver que ya había gafaspasta en los 60... eso es que no nos vamos a curar, verdad?

Besicos

Chasky dijo...

Nada, hay gafapastas por todos lados.

lunax dijo...

no los conozco, ni había oído hablar de ellos, ummm es grave dr??

:-)

Chasky dijo...

Para nada, lo importante es disfrutar con las música que a cada uno le gusta.

Anónimo dijo...

Yo tampoco los conocía, yo soy de otra epoca ajajajaja
Mola que de vez en cuando la gente cuelgue videos y comente otras musicas.
Yo escucho desde Triana hasta The sounds.. xD

Bikiños

Mary Lovecraft dijo...

El cantante me recuerda al actor Charlton Heston, bueno, a su lado jedi o luminoso living in Peace in ther World XD

¡muy buenos! me encantó el videito ^^

un beso Chaskyyy!!!