miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Por qué salen las canas?

Es increíble la cantidad de canas que me están saliendo últimamente, supongo que será cosa de la edad y me estoy volviendo viejuno. Pero ¿por qué salen las canas?

A los tres meses de nacer ya contamos con todos los folículos pilosos que tendremos el resto de nuestra vida, desde esta edad hasta la adolescencia el pelo sufre un proceso de oscurecimiento, color que se mantiene hasta que comenzamos a ver la aparición de canas. En la base de cada folículo tenemos un bulbo capilar que reune sustancias que nutren el cabello, entre ellas se encuentran unas células: los melanocitos. Los melanocitos son los encargados de mezclar dos pigmentos: la eumelanina (tono oscuro) y la feomelanina (tono rubio), así con la variación de la densidad de estos pigmentos se obtienen distintas tonalidades de pelo.

Con la edad los melanocitos se empiezan a cansar de currar volviéndose menos activos, de forma que en aquel bulbo capilar en el que no trabajen no se podrá pigmentar el pelo y por tanto saldrán sin color. Y lo lógico es que fueran transparentes y no blancos, ¿esto a qué se debe? al parecer la causa de que las canas se vean de color blanco, cuando en realidad son transparentes, es debido a una cuestión óptica, como cuando vemos el hielo de color blanco. Además también es falso lo que se dice sobre que las canas no se caen ya que la fuerza del cabello con la edad va disminuyendo, de manera que una cana tiene las mismas posibilidades de caerse que cualquier otro cabello pigmentado.

De todas formas la canicie en unos empieza antes que en otros, de hecho hay casos de gente que llega a viejos sin canas, lo que está claro es que hay un carácter hereditario muy fuerte, por ello hay individuos que verán aparecer canas antes que otros. Aunque también influye en esto algunas enfermedades, el consumo de tabaco o el estrés. Sólo espero que el nacimiento de mis canas sea debido a la herencia, además las canas siempre han sido símbolo de madurez así que lo mismo me estoy volviendo maduro, jajajjaja, me parto.

En unos años acabo igualito a este

Fuentes:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_canas/canas1.htm
http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2004/10/07/110021.php

27 comentarios:

Vitore dijo...

Joer majo, pues yo ya voy por los 51 añitos y tengo tres canas mal contadas. hay gente que incluso cree que me tiño, siendo esto una mentira llena de envidia por mi pelo negro zaino cual Vitorino. Saludos

Anónimo dijo...

ummmmmmmm si te pareces a gergito ya si que el club de fans va pa'lante jajaja lo de las canas si no te gustan tiene solucion: siempre puedes teñirte... es mas natural que quedarse calvo y ponerse peluquin
Un besillo

Chasky dijo...

De momento de pelos en la cabeza no ando mal, pero por los laterales me están saliendo algunas canas, aún así creo que de momento paso de teñirme.

Herel dijo...

Conocía una especie de leyenda que decía que las canas te empezaban a salir tras el primer disgusto fuerte de tu vida.
Y como lo tuve hace unos años (aunque seguro que me esperan otros más fuertes), estuve un tiempo vigilando, por si acaso... pero nada, ya se me había olvidado :D

Alana dijo...

Yo tmb tengo canas, y como a ti ultimamente me están saliendo más de la cuenta. Soy joven si, pero la herencia q tengo es muy mala, mi padre con 16 años ya tenía el pelo completamente blanco.. así q no te digo más.

Anónimo dijo...

No te tiñas hombre, si te salen canas igual que a george cloney puede ser hasta sexy..
bessos

Agata dijo...

No te tiñas,que estás guapísimo chico.
Una del club de fans.

carmncitta dijo...

Tu no te tiñas ehhh que los just for men estos quedan más falsos xDDDDD

al clooney las canas le dan un toque maduro interesanteactractivo que vamos...jiji

pues yo tenía una en el flequillo, pero le perdí la pista...

por cierto, tú crees que es verdad eso de que si te arrancas una cana te salen 7?? xDDDDD Por aquí lo dicen mucho.

muaaaaaaaaaks

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Ja,ja,ja pues va a ser que el club de fans sólo sale adelante si no te tiñes, y mira, en eso les doy la razón, que los tíos con canas tienen su puntito...
Un besín y gracias por ilustrarnos ;-)

Chasky dijo...

Carmncitta: Yo creo que eso no es cierto, es solo una leyenda, como que si te quitas un pelo del pecho te salen 3.

Eva dijo...

Tambien dicen las viejas de toda la vida que los que canean no quedan calvos, y tiene su lógica, si tienes calva no tienes canas, y vicersa. Que observadoras eran las abuelas de antes, si es que se entretenian con cualquier cosa. De todos modos siempre es mejor una cana que un pelo menos.

peterpanpais dijo...

Las canas os quedan bien; a nosotras no. Como las gafas: a vosotros os dan un aire intelectual, os quedan mejor que a las chicas. Yo tengo una cana, pero la tengo controlada y cuando se crece la corto. George Clooney está tremendo!

Anónimo dijo...

mmmm si me miras como el clooney...me dan igual las canas, jejejeje, es verdad que en los hombres a mi gusto quedan muy sexy, en las mujeres ya no tanto, será que nos cuesta mas asumir el paso del tiempo, no sé....pero el porqué, ni idea pero que las hay, las hay.;)

Ricardo Astrauskas dijo...

Y porque no utilizas tinte, mi papa lo ha hecho toda la vida, y todo el mundo jura que nunca ha tenido canas

chapete dijo...

ahi si que gano yo!!!!!


tengo mas canas que el pollo ese de la afoto!!!!



chauuuuuuuu

Lara dijo...

Pues yo debo ser una inmadura porque tengo 34 años y ni una cana, jajaja...
Y ya puestos a poner una foto podrías haber puesto el Richard Gere, que está muuuuuucho mejor que ese ;)
Besos de una fan, jajaja...

pez dijo...

Joder con mis genes ya podían haberlos seleccionado un poco porque tengo los melanocitos vagos a eso se han unido que estan blandegues y no curran

clipper dijo...

que los foliculos se cansan de currar? jjajajja...pues tienen mucha personalidad eee..ahora me mirare los pelos con otra cara jajajja XD

montse dijo...

Te quedas igualito al George???, ¿palabra?, esto...........
mmmmmm...........
Ve buscando papel y boli que te doy mi teléfono.
Besos.

Chasky dijo...

Creo que va a ser difícil que me quede igualito al George, es para que no te lleves una decepción al verme y salgas corriendo.

Pipistrellina dijo...

A mí también me salió una cana ya... Temo que vaya a más porque no me gustaría ser una peliteñida

La verdad es que al Clooney le sienta muy muy bien

Bego dijo...

Uhmm ultimamente has tenido mucho estrés? en tu familia sois propensos a las canas? Se t ha caido algun pozal de cal a la cabeza?

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo ni una cana, en cuanto veo una…botarro de tinte al canto. Lo de teñirse sólo tiene algunas pegas: gasto económico (tienen un precio que flipas), huelen a perro muerto, te pones todo pringado de esa pasta color caca que luego deja manchas que no se quitan y además cuando chateas por Internet y te preguntan de que color es tu pelo no sabes muy bien qué decir, por no hablar de los percances que te pueden surgir con la mezcla de tintes (la mitad de la cabeza de un color y la mitad de otro, pelo color rosa, etc….)
Un consejo, no te tiñas el pelo, el amoniaco de los tintes es adictivo y cuando empiezas ya no lo puedes dejar, ahh no, que no es por eso, que es porque se te notan las raíces. Apunta otro inconveniente…trastornos psicológicos (o eso no es del tiente?)
Por cierto, como te pareces en la foto a George Clooney, podrías pasar por su hermano

Brie dijo...

Si en unos años vas a acabar igual que George Clooney, ya me estás dando tu teléfono, competiré con Montse :D

Anónimo dijo...

Lo curioso del caso es que hay gente que va para los 30 que le salen y gente que va para los 50 que tienen 6 contadas.

Otra cosa curiosa: resulta que se va perdiendo pelo de la cabeza que no se puede recuperar. Y sin embargo, a partir de los 35 empieza a salir de las orejas y de la nariz... Esto que es? Una tomadura de pelo?

Anónimo dijo...

Vaya... pos qué interesante...
Mi novio tiene muchas canas desde que le conozco, pero no me extraña... su madre con 18 tenía el pelo practicamente blanco...

Por cierto, yo preferiría que acabases como Richard Gere, pero bueno... :)
Un besote!

DANI dijo...

Oye no hagas bromas de los maduros, que aqui algunos caremos en breve en ese estado ja ja ja