jueves, 29 de marzo de 2007

Vicente: ¿Por qué estornudamos cuando vemos el sol?

Seguro que conocéis a mucha gente que le ocurre esto, salen a la calle y en cuanto ven el sol no pueden evitar un estornudo. ¿Pero a qué es debido, nos pasa a todo el mundo? Vamos a ver si somos capaces de explicarlo de una manera sencilla.

Cuando miramos al sol el nervio óptico es estimulado por la luz solar, este hecho llega al cerebro del que inmediatamente parte un reflejo motor que nos impulsa a restregarnos los ojos. Pero a muchas personas además del nervio óptico la fuerte luz recibida también le estimula las mucosas nasales, partiendo otro reflejo motor del cerebro que nos hace estornudar. Este estornudo es inevitable para una de cada cuatro personas, o una de cada tres según otros estudios, a los que se les llama "estornudadores fóticos" o "estornudadores lumínicos". Según diversos estudios se trata de un rasgo hereditario que adquirimos de nuestros padres.

Un truquillo muy bueno para ese estornudo cabroncete que tenemos a punto de salir, pero que se niega y nos produce picores de nariz, es mirar un foco de luz potente cuando estemos a punto de estornudar como el sol aunque una bombilla nos valdría también. En cualquier caso si no tenemos una bombilla o el sol a mano siempre podemos mirar el avatar del Chasky con ese amarillo chillón que echa para atrás.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

estornudador fotico?? pq suena tan mal??
q mierda yo no lo soy...miro al sol y me lloran y escuecen los ojos pero no estornudo...crees q sera cuestion de mirar mas tiempo?... pq ahora no veo nada??... intento mirar mas tiempo aun o crees q sera malo para la vista?? :p

La Menina de la Reina dijo...

vaya, pues no tenía ni idea...es curioso las cosas que se pueden ignorar y aprender...yo no suelo ser mu estornudaora (a no ser que me pilles con alergia, y aún así tampoco mucho, no te creas), pero sí soy de las que me vienen muchos estornudos y me quedo pasá esperando que salga y, nada, que si quieres... en fin, te haré caso e iré con el flexo pa tos laos por si acaso, jejeje
besos...y por cierto, ya tengo "weno" el pc, le he puesto un sopositorio y santas pascuas

rake dijo...

Anda! Que curioso! Y mi mejor amiga toda la vida pensando que era alergica al sol! jaja!

Anónimo dijo...

Vicente, la verdad es que siempre nos cuentas cosas chulas.
Cambiando de tema como dices que es armario de chasky?

Anónimo dijo...

¿Cómo? Digo que es amarillo pero lo del armario no lo pillo.

EnLaOscuridadDeLaNoche dijo...

Me contaron ese truco hace tiempo, y al menos en mi funciona, digo lo de mirar a una luz potente, que lo de mirar a Chasky ni de coña... no digas eso Vicente que le vas a acomplejar y no va a querer salir de casa no vaya a ser que todo el mundo le estornude encima, que hay quien no se tapa...

La explicación científica no la conocía...

Existo dijo...

Me has sorprendido con este post, ahora me entero que soy uno entre cuatro. Hasta hoy mismo pensaba que todo el mundo estornudaba cuando miraba el sol o a una simple bombilla.
Soy raro Chasky? Esto es bueno para ligar?

Saludos

Chasky dijo...

Pues viendo el porcentaje que ha dado Vicente creo que no eres demasiado raro, al menos no más que yo aunque si fueras como yo ligarías bien poquito así que espero que no sea así y seas menos raro que yo para ligar más que un servidor.

Dammy dijo...

Yo mayoritariamente estornudo cuando estoy resfriado, ya sea de día o de noche, hay luz o este a oscuras, ¿eso si que es jodido, verdad Vicente?

Un blogsaludo.

P.D.: Vicente, ¿porqué se hacen rimas de mal gusto con tu nombre? Muchas gracias.

Chasky dijo...

Supongo que con cualquier nombre se pueden hacer rimas de ese tipo aunque sin duda los que se apellida Montoya se llevan la palma.

Anónimo dijo...

Mira yo con los estornudos primaverales ya tengo bastante, así que no miraré el sol, me pondré una gafas acopladas con loctite a mi jeto.

Besineees.

wAtAsHi dijo...

Yo tenía una compañera en la ESO que desde que una vez me vio que quería estornudar y no pude, me dijo que la próxima vez me metiera la tapa de un boli por la nariz...

Yo flipé...pero la tía se lo metía y se ponía a estornudar!!!! qué fuerte.

A mi lo del sol ya no me funciona, con tu avatar tampoco, pero cuando miro la cabecera de tu blog llena de frikis empiezo a estornudar! seré alergico a frikis? xD

Anónimo dijo...

Jeje buen truco lo tendré en cuenta.
bessos

Lara dijo...

¿Mirando el avatar? Claaaaaro, eso es que el chasky es un sol ;)

Chasky dijo...

Ohhhhhhhhh, jope Lara muchísimas gracias y que se jorobe el Vicente porque le has destrozado la gracia contra mi.

Un beso guapetona.

carmncitta dijo...

achíiiiiiiiiiiiiiiiis!

Anónimo dijo...

que listo es este vicente, a mi me pasa eso y tambien estornudo con las particulas del desorante.... venga que me lo explique. ;)

Anónimo dijo...

JAJA ES VERDAD! a mi ya em lo habían dicho que cuandmo miras a un luz te sale el estornudo!! aunque la verdad que pensé que era la tipica historieta que se inventaba la gente...jaja
Un beso!

Anónimo dijo...

Uissss q consejo tan interesante, con lo q rabian los estornudos a medias... me lo anoto

Un besazo y q tengas buena semana santa

Pluma Roja dijo...

jajaja, a ver si hace sol (o tengo una bombilla a mano) y lo puedo probar, que lo de que se te quede un estornudo a medias es una putada!

An dijo...

yo cuando estornudo pues...ya no me acuerdo que iba a escrivir :P Saludos

Anónimo dijo...

Sí, pues, ¿Por qué no podemos abrir los ojos mientras estornudamos?

Chasky dijo...

Querida Cél en primer lugar es una consecuencia del reflejo de estornudar. Y en segundo lugar es un mecanismo de protección de los ojos para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

Espero poder seguir siendo de ayuda mientras Chasky me deje aparecer por aquí.

Unknown dijo...

Tengo un hermano que le pasa (Míster Celofán) y otro que se tira un peo cada vez que sale el sol, no hace falta que lo vea. Bueno, cuando sale y cuando se pone. Y cuando ni sale ni se pone.

Bueno, que tengo un hermano que siempre se esta tirando peos.

Seb dijo...

Coñe, pues mira tu por donde que ayer estuve mirando cosas acerca del estornudo y vi algo relacionado con razones lumínicas, y menuda explicación!

Asi que ya sabemos, que cuando tengamos estornudos rebeldes, a mirar como locos tu avatar!!

Anónimo dijo...

jajajaja

Yo tambien estornudo, en especial en las mañanas tan pronto salgo a la calle.

Creo que es el repentino cambio de ambiente y el cuerpo reacciona.

otrotiempo@gmail.com

María dijo...

¡¡¡Eeeh Chasky!!!
Esto en mi casa es muy conocido, lo padecen un hermano y una hermana mías, se llama (fuera de coñas) "Síndrome del Achus"

[Por cierto soy Deseante, la boba que borró su blog...ya tengo uno]

Anónimo dijo...

q feo es el cabron

Anónimo dijo...

La ringrazio per Blog intiresny