domingo, 25 de junio de 2006

La canción de la semana

Hacía mucho que no escribía sobre música así que hoy lo voy a hacer, lo siento para los que no les guste este tipo de música pero últimamente tampoco lo hago tan a menudo. El viernes y ayer estuve en el Metrorock, uno de esos tantos festivales veraniegos que abundan la geografía española.

El viernes la verdad es que no había mucho que ver, por supuesto para mis gustos y además el sábado tocaba madrugar así que solamente asistimos a dos conciertos. El primero el de Sons & Doughters, grupo escocés mezcla de sonidos pop, rock y folk que me dejaron buen sabor de boca, la perfecta antesala al cabeza de cartel del día, los también escoceses Franz Ferdinand (aunque solamente uno de sus miembros ha nacido en este país). Ante este grupo solo os puedo decir una cosa: si no los habéis visto no sé a que estáis esperando, lo tienen todo: buenas canciones, buen directo, una puesta en escena inmaculada, simpatía, buen rollo, vamos, que no os vais a aburrir en absoluto. Como única pega, quizás que en medio de por lo menos tres canciones se recrean demasiado, se gustan en exceso, bien con las presentaciones de sus integrantes, no estaría mal para un concierto de más de hora y media pero para uno de hora y poquito pues no sé. Lo que sí noté respecto al concierto que vi en diciembre es que ahora van un poquito más de estrellas del rock que antes. Pero en definitiva, peazo de grupo en directo.

El sábado no estaba en mis mejores condiciones físicas, tenía un sueño tremendo, había dormido 6 horas y no me había podido echar la siesta, eso sí, estábamos preparados para disfrutar de un prometedor día de buena música.

Los primeros a los que llegamos a ver fue a Sexy Sadie, uno de los grandes de la historia de la música independiente en nuestro país pero que probablemente ya se ha visto superado por bastantes grupos nacionales. Buen concierto, como siempre, y como era de esperar con la mayoría de canciones de su último disco pero también del anterior, el Lost & Found, que no está mal pero todos queríamos escuchar sus clásicos, aquellos por los que se dieron a conocer y nos quedamos con las ganas de algunos de esos temas, como por ejemplo In the Water.

A continuación llegaba el turno de, para mi, el mejor grupo español actual (¡toma ya!), los granadinos Lori Meyers, ¡joder pero como pueden ser tan buenos!, no digo más, solo que hay que verlos, da igual el número de veces que lo hagas, siempre te lo pasas bien, nunca te aburres, como nota curiosa un tío en el público con una camiseta del Granada F.C., para quien el grupo pidió un aplauso. Cuando terminaron fuimos a refrigerarnos y mientras lo hacíamos hablé para los medios como persona importante que soy, era una tía de la SER preguntándome sobre el festival, una de esas preguntas era que dijera con quien me quedaba del cartel, dije los Lori Meyers.

Eso fue antes de escuchar al grupo que iba a continuación, tenía unas tremendas ganas de verlos, uno de esos conjuntos grandes que hay que ver al menos una vez en la vida y esta iba a ser la ocasión. The Charlatans, los he puesto con las letras bien gordas porque son impresionantes, como dije el domingo pasado tienen algunas canciones un poco coñazo pero hasta esas en directo parecen insuperables y las buenas son lo que entiendo por música celestial. Menuda fuerza y personalidad sobre el escenario, estuve todo el tiempo coreando las canciones, se me caían las lágrimas de lo bien que me lo estaba pasando, por favor que no se acabe nunca y más después de escuchar seguidas el The Only One I Know y el How High. Pero al final, como todo lo bueno, se acaba.

Y en cuanto esto sucedió corriendo nos fuimos a ver a El Columpio Asesino al otro escenario, tampoco es que me vayan demasiado pero no están nada mal, disfrutamos de tres canciones llenas de fuerza instrumental y vocal porque su cantante, que por cierto toca la batería, tiene una voz contundente. Y cuando ya nos íbamos para el escenario principal sonó una versión de los Pixies, ¿cuál?, me sorprendió un poco porque no es de las que suelen hacer los grupos, se lanzaron a tocar el Crackity Jones, igualita al original, con el castellano macarrónico incluido y gritos (he got friends, like paco picopiedra, la muneca).

En cuanto terminó la versión a ver al cabeza de cartel del día, Paul Weller, ya se percibía como la media de edad había aumentado y el número de calvas por metro cuadrado se había multiplicado, el ex Jam empezó bien pero a las cuatro canciones seguía manteniendo el mismo ritmo haciéndose algo aburrido, no puede ser que este tío sea tan coñazo, joder, me fui a por un bocata para ver si le cogía luego con más ganas, nos tumbamos en el césped mientras le veíamos en la pantalla gigante pero seguía igual, el concierto comenzó llenísimo pero ahora la gente se estaba pirando, se quedó a la mitad, incluso se oían comentarios del tipo: “me esperaba algo más”. Sí, yo también. The Jam es uno de esos grupos imprescindibles en la historia de la música, buenísimos, pero Paul Weller en solitario para mi es un tío prescindible que no me transmite nada, y eso es lo que creo que ocurrió, que no transmitía a la gente.

Así que pasamos por encima del nombre con letras gordas de Weller y venciendo al aburrimiento que nos había dejado en el cuerpo nos fuimos a ver a Ok Go, un grupo que no añade nada nuevo a la música pero que por lo menos tiene chispa y ganas en el escenario. Lo hacen bien estos chicos y a destacar de su actuación, a parte del A Million Ways Dance la versión que hicieron del, sííí de nuevo los Pixies, Wave of Mutilation, que por cierto clavaron y que canté como un loco. Pero después, por culpa del pesado de Weller, ya no había remedio, me había entrado el sueño y cada vez estaba peor así que decidimos pirarnos a pesar de querer ver un rato a los Surfin’ Bichos que tocaban después del británico.

Y vuelvo a pedir disculpas a los que no os mole esta música y pareceros un Paul Weller pero el blog es mío y hago lo que me da la gana. Os dejo con Ok Go y su A Million Ways Dance (¡¡¡madre mía que coreografía!!!).

15 comentarios:

Chasky dijo...

Si alguién ha leído todo el post está invitado a una caña.

elogio_del_horizonte dijo...

Espera que voy por las gafas, por que por una cervecita lo que haga falta jijijijiji
volvereee!!!!
por mi cerveza

cactussss dijo...

a mi me queda un poco lejos pero cuando me pase por Madrid te recordaré lo de la caña eh ;)

Me has metido en el cuerpo ganas de un festival del estilo.
Me flipan Franz Ferdinand pero el resto de grupos ni idea...pero como soy chica que le gusta probar y oir de todo me bajaré e igual nos vemos en algún concierto ;)

A mi de Pixies me flipan: where is my mind (surfer rosa) y Hey.

Por cierto muy bueno el video, me voy a aprender el baile jajajaj

Anónimo dijo...

Pero que bien que te lo pasas joio!!!
Y una entrevista con la SER? Estás hecho un triunfador y un famosete de peo jaja
Un muxu

Anónimo dijo...

Vaya finde! Mal precidamente se ve que no lo has pasado.
El video muy requete, son tios en la coreografía no se puede pedir mas, una mezcla entre el baile de los parajaritos, fiebre de sábado noche y una sarda, con algo de Matrix y de la Sirenita, eso si el mérito ha sido aprenderse todo eso.

Shh... dijo...

La canción esta muy chula y la coreo es de lo más frik!!! jajajajaja
Están graciosetes :P

Unknown dijo...

¡Esa caña!
El video mola, pero la canción mas.

Chasky dijo...

Elogio: Tienes una cerveza, eso está hecho.

Amelie: Tienes otra cervecita y joer, ni que lo digas, los Pixies son uno de los grandes grupos, si te dijera las veces que me he escuchado sus discos no te lo creerías.

Chicky: Nos pillaron tirados en el césped y al preguntarnos si nos podían hacer una entrevista me puse firme y la dije a la chica: "sí, adelante", acaparé todas las preguntas. Y estás invitada a una cervecita.

Xufi: He pasado un finde intenso así me pasa hoy, todo el día durmiendo, me he echado una siesta de tres horas y ahora estoy fatal. En cuanto a la coreografía no opino, y por supuesto tienes una cerveza tu también.

Najwa: Son buenos y en directo estuvieron geniales, dando caña y mostrándose con ganas en el escenario.

Chasky dijo...

Chiringui: La canción es buenísima y te digo que en directo mola mucho más, pero el vídeo es la caña, se han salido haciéndolo, baratito y muy chulo.

Anónimo dijo...

Eh, yo también me he ganado mi cañita. Aunque te la perdono si lees las parrafadas que a veces escribo yo. En fin, menuda crónica del festival, se nota que lo has pasado bien.

Antonio Martínez Ron dijo...

jajaja, sencillamente brutal!! Coreografía muy en la línea Rafaela Carrá!

Chasky dijo...

Sue: Claro que me lo pasé bien, de todas formas me lo paso bien con cualquier cosa, y otra cañita para la niña. Al final me vais a salir caros pero bueno, lo prometido es deuda.

Aberron: Te ha gustado, ehhhh, podíamos juntarnos un día unos cuantos y hacer un bailecito similar.

Anónimo dijo...

Muy bien, tío, lo has conseguido, me has dado envidia. Ahora, como vuelvas a hablar de esa forma de Paul Weller, te hago escuchar de nuevo sunflower, y style council, las caras b. Ea.
Viva Sexy Sadie! Yeah

Johnymepeino dijo...

Socorro, creo resultaría tan patoso como el del chaleco granate :DDD Me mola :)

Chasky dijo...

Propaghandi: Yo no tengo nada contra Paul Weller pero el directo no me gustó mucho, quizás porque me había quedado flipado con The Charlatans y esperaba mucho del ex Jam, ahora bien respeto que te pueda gustar un montón que para eso están los gustos, a mi me decepcionó bastante.

Johny: Te ha gustado, ehhhh?, ya te veo comprándote un chalequito y echándote unos bailecillos.