sábado, 21 de junio de 2008

La cancion de la semana

Reino Unido, mediados de los 70: crisis económica, paro, crecimiento de los barrios pobres y la perspectiva de un futuro negro para los jóvenes. Estas son algunas de las causas por las que los jóvenes empuñaron sus guitarras a modo de armas para expresar su insatisfacción por la sociedad, básicamente es como surgió el punk en el Reino Unido, un tipo de rock acelerado, con compases y melodías sencillas, con guitarras ruidosas y con una fuerza tremenda. En este panorama destacaron bandas como los Sex Pistols o The Clash, junto a los protagonistas de la canción de esta semana: The Jam.

Los Jam surgieron en este panorama punk pero algo les diferenciaba, Paul Weller finalmente había conseguido tener una banda de R&B junto a dos jóvenes tres años mayores que él y que venían de grupos heavys. Pero fue el hecho de ver en directo a los Sex Pistols allá por el 76 lo que le hizo replantearse el sonido de la banda, a partir de este momento aceleraron las canciones y sus guitarras tomaron fuerza. Así es como incluyeron a The Jam dentro de los grupos punk pero no por mucho tiempo, el punk los abandonaba porque había matices que los distanciaban.

En primer lugar su indumentaria, actuaban con traje; y además tuvieron enfrentamientos con las dos bandas que abanderaban el movimiento, incluso Paul Weller le llegó a romper una botella en la cabeza a Sid Vicious. Además Paul Weller no se avergonzaba en absoluto en manifestar públicamente su adoración por The Beatles, The Who, The Small Faces o The Kinks; no así ocurría en otras bandas en la que si decías que te gustaban los Beatles te ibas a la calle (Sex Pistols). Pero ni mucho menos este distanciamiento del punk hundió a The Jam, lo que produjo fue el renacimiento de otro movimiento, cuyo declive tuvo lugar en el 66 con la aparición de la psicodelia y la cultura hippie; me estoy refiriendo al movimiento mod.

Y así fue como The Jam junto al estreno de la película Quadrophenia trajeron a la escena musical inglesa el sonido de grupos de los sesenta con un toque, en muchos casos, influenciados por el punk. En nuestro país esta segunda oleada mod también tuvo repercusión con grupos que ya han aparecido en este blog, como Los Flechazos o Los Negativos.

Siempre que tienes que poner una canción de un grupo tan importante tienes muchísimas dudas de cuál elegir, pero como hemos hablado de los inicios de los Jam vamos a elegir In the City, canción del 77, claramente punk pero en la que podéis ver las diferencias, la indumentaria es evidente si la comparamos por ejemplo con los Sex Pistols.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains... llámame inculta pero no los conocía :P
Muchas gracias por tu visita y tu comentario en mi blog! ;)
Besitos!

Eva dijo...

Vaya, estos últimos que ponías no los conocía pero estos si. Me mola este vídeo, se mueve como robots al principio.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades!
Con todo mis respetos, me gusto muchísimo su blog, mi mas sincera enhorabuena.
Reciba un afectuoso saludo.

Pilar_Cordoba dijo...

Conocía el nombre del grupo pero nunca me había parado a escuchar una canción de ellos.
No está mal, se acepta.
Un besote.

carmncitta dijo...

que ritmo!!


conocia el nombre del grupo, lo típico te suenan pero nunca te has parado a escuchar algo de ellos...

Siempre descubro grandes grupos ehhhh

muaaks

Nacho Rodríguez dijo...

A ver Chasky, yo viví esa época en primera persona, de hecho el in the city lo compré en Irlanda en vinilo por entonces.
The the Jam hay temas increíbles como Going Underground, English Rose y por supuesto, Town Called Malice. En el 84 andaba con unos compis haciendo ská R&B y versionando temas de los Jam. Mi grupo de entonce, los Servicios a Domicilio, llegó a ser bastante respetado aunque no dejábamos de ser unos chavalitos haciendo tonterías con un Farfisa y vistiendo trajes.
Después de Jam llegó el grupo que más me ha interesado hasta ahora de la trayectoria de Mr Weller, Style Council. De este desgraciadamente desaparecido grupo surgieron las mejores canciones de los 90.
No obstante, The Jam, ha sido y seguirá siendo una referencia. Es una alegría que gente joven aún le recordéis. Un saludo, de un alma modernista.

Chasky dijo...

Sabía que Style Council fue el grupo de Paul Weller después de los Jam y antes de su carrera en solitario, pero no he escuchado nada de ellos. Voy a ver si escucho algo de este grupo.

Por cierto Paul Weller ha sacado nuevo disco.

Anónimo dijo...

Temazo!! Cómo suena ese bajo Rickenbacker!
Style COuncil tiene temas guapos también, menos rudos. Seguro que has oído "Shout To The Top".

hijoeputa dijo...

Es lo que tiene la música de los 70, que sigue vigente y no ha perdido su fuerza.

Barrabás-Barrabás dijo...

Y deputamadre que no parezcan tan punks77, al menos así compensan hacer música tan típica para su lugar y tiempo.

Anónimo dijo...

kivjdnnai www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com qfqjgnopr [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton wallet[/url] cbdzbbfbp
idrzqtbhf www.louisvuittonreplicbagsonline.com acoglxuda [url=http://www.louisvuittonreplicbagsonline.com]louis vuitton handbags cheap[/url] lwavyjbnf
vkcpfkhbv www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com dojezrshg [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com]cheap louis vuitton bags uk[/url] bwizxfdgv
ronttctqm www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com wujpomkin [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com]louis vuitton purses on sale[/url] esadwdlol
beypsyfbr www.louisvuittononlineshoes.com yigqresfq [url=http://www.louisvuittononlineshoes.com]louis vuitton[/url] rzeppikui