lunes, 9 de enero de 2006

¿Está cambiando algo en la música?

Si hacemos un poco de historia de la música, muchos grupos han saltado a la fama gracias a que un productor los descubriera tocando en un antro o pequeña sala, o mediante una maqueta que llegaba a sus manos: Sam Philips descubrió a Elvis, John Hammond a Dylan, Brian Epstein a The Beatles, Andy Warhol a The Velvet Underground, Geoff Travis a grupos como The Smiths, The Libertines o The Strokes, o Alan McGee a Oasis.

Quizás todos estos grandes grupos de la historia de la música no habrían sido nada sin una persona detrás, simplemente no habrían llegado al gran público, y habrían seguido tocando en los mismos locales o habrían tenido que desistir de vivir de la música o buscar nuevos caminos.

Lo que sí es cierto es que la mejor forma de promocionarse una banda pequeña es a través de los conciertos y de grabar una maqueta e intentar hacer que suene en las radios. Aunque últimamente estamos asistiendo a otro nuevo medio de promocionarse, sí lo habéis acertado, Internet.

El caso más claro es el de The Arctic Monkeys, grupo de chavales de Sheffield con un sonido muy cercano a The Libertines, quizás la banda que ha abierto el camino a otras con ese sonido inglés próximo a The Smiths o The Clash, The Killers o los aclamados Franz Ferdinand. Comenzaron a tocar en locales de su ciudad ganando fama gracias al boca a boca, unido a esto empezaron a repartir de manera gratuita su maqueta en CD y finalmente decidieron hacerlo también a través de su página web. Así, poco a poco, fueron más y más conocidos hasta convertirse en una banda con multitud de seguidores. Sacaron un single que obtuvo un gran éxito de ventas, y eso a pesar de que sus canciones estaban disponibles en su web.

Evidentemente esto no pasó desapercibido para las discográficas y les ha ofrecido grabar un disco que saldrá a finales de este mes. Las preguntas son las de siempre, ¿son unos vendidos por ello?, ¿han dejado ya de ser independientes?, ¿perderán sus seguidores del principio? Al margen de estas preguntas, la importancia de este grupo es que ha sido el primero en conseguir un gran éxito comercial sin la ayuda de un sello discográfico, aunque finalmente no se han podido resistir a ello.

Un ejemplo similar es el de Brave Captain (Martin Carr), ex The Boo Radleys, una de las bandas de culto del pop británico de los 90, sobre todo con su pedazo disco Giant Steps o ese Wake up Boo! (se me caen las lágrimas cada vez que lo escucho) del disco Wake up, y una influencia clave para muchas bandas posteriores. El caso es que Martin Carr ha decidido permitir la descarga de su nuevo disco de manera gratuita en su página web, según él para promocionar su música y llegar a un mayor número de gente.

Otro alternativa para promocionarse es regalar entradas para conciertos, muchos grupos ya lo hacen junto con la compra del disco, pero hay otros que directamente las regalan a través de internet, sólamente hay que pedirlas enviando un correo electrónico. Es el caso de Less, que tocan este miércoles en la sala Moby Dick, mandas un e-mail a less@lesspop.com junto a tu nombre y apellidos y te dan una invitación doble (yo ya la tengo, ¿a qué esperáis vosotros?).

Por último comentar otra iniciativa que se está dando en nuestro país, a cargo de Factoría D, que lo que está haciendo es distribuir discos a 0 €. ¿Qué cómo es eso posible? Es posible porque en su interior llevarán publicidad de establecimientos, actualmente restaurantes, que a su vez serán los puntos de distribución, es decir, entras, comes y te llevas los discos que quieras; pero posteriormente éstos discos se darán en aeropuertos, estaciones de tren y metro, marquesinas de autobuses, cines, teatros, universidades, etc. Ahora mismo solamente hay un disco pero este número se irá incrementando, para ello los grupos interesados tienen que enviarles una maqueta o bien presentarse a un concurso que se hará periódicamente, y ganarlo claro.

¿Todas éstas formas de promoción de algunos nuevos grupos "independientes" pueden producir un cambio en la industria musical?

8 comentarios:

Sir Hannofer el Maligno dijo...

Enhorabuena chasky! Tu artículo es muy interesante. Evidentemente la música acusa la llegada de las nuevas tecnologías, el proceso de publicación de discos está cambiando poco a poco, y lo que queda por venir… En España también está el ejemplo del sello Rock Indiana, que vendiendo sus discos a 5 euros logra mantenerse más que dignamente con una serie de grupos muy buenos (Winnerys, Santi Campos,…).
La irrupción de un grupo como Artic Monkeys debería servir de ejemplo para todos los grupos que están empezando, resulta increíble que un grupo sin ningún disco editado se lance a una gira europea (en España tocaron en la Razzmatazz). Considero muy lógico que hayan firmado por una discográfica para publicar su primer álbum, no creo que eso signifique venderse en absoluto, a fin de cuentas supone ingreso de pasta y la posibilidad de llegar a más personas, objetivo de todas (sin excepción) las bandas de música del planeta.

Chasky dijo...

Casi lloro cuando he visto que su maligna majestad se ha dignado a dejar un comentario en este humilde blog.

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, aunque se ha demostrado que a pesar de poner los discos a 5 euros la gente sigue bajándoselos o copiandolos, aunque es un paso adelante, aunque quizás el problema de fondo sigue ahí, que no consiguen llegar a la gran mayoría y darse a conocer de manera masiva.

Mancuso dijo...

no no no no, todo sigue igual, el q quiera vender tendrá q fichar por una multinacional, el q quiera hacer megagiras tendrá q ponerse en manos d los mismos y en la radio seguirán poniendo al q más pague. eso sí, grupos minoritarios pueden utilizar internet para llegar a más gente y prescindir del fnac y del corte ingés y de itunes. y no, nadie se vende por fichar por una discográfica, q esta gente hace discos para venderlos y vivir de ellos como bien dice hannofer

reve dijo...

Vaya tema escabroso.. Bueno, primero decirte, por años de experiencia que todo eso de los conciertos y las maquetas, en este país va de culo, y no vale para nada, es desesperante.
Después que etsoy de acuerdo en lo de la multinacional. Una cosa es que lo que hagas te salga de dentro, que lo disfrutes y que sea lo que quieres hacer, pero la única manera de vivir de ello es ganar pasta, así que es lógico que se vayan con quien más pasta les de. Vamos, yo, personalmente lo haría sin ningún tipo de remordimiento.

Chasky dijo...

Sí, esa es mi opinión también, finalmente es lógico que si una discográfica te tienta no le digas que no, en el fondo la pela es la pela y te permite vivir de la música.

Lo que sí es cierto es que internet va a ayudar a muchos grupos jóvenes a darse a conocer a mayor número de gente, es un medio más que complementa los ya existentes.

Lo dijo...

me gusta la menra de promocionarse que nos cuentas. por supuesto e sun cambio interesante, sobretodo para el consumidor que puede probar sin gastarse dinero. Creo que lo bueno es si después de probar gratis compras, que de algo tienen que vivir los músicos no?:)Dios mío! estoy viendo la palabra de verificación y estoy sudando... allá voy!

Chasky dijo...

Es que imagínate si en un futuro surgen un montón de grupos que se promocionan por internet y te venden ellos mismos sus discos a través de su página web, sin intermediarios, y de todas formas si son muy conocidos llenarían las salas en sus conciertos. Adios discográficas.

De todas formas me da a mi que esto va a ser muy difícil, al menos en este momento, pero ¿quién sabe en el futuro?

Harry.c dijo...

Me gusta la historia de The Artic Monkeys, aunque claro, tienes que tener recursos para permitirte esos comienzos.

El polo opuesto es lo de la publicidad en en los discos, como en el de Factoría D. Patético.